Santiago Cafiero inauguró la Cumbre del Mercosur y llamó a equilibrar las asimetrías en el acuerdo con la UE

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el día de ayer los cancilleres del Mercosur dieron inicio a una reunión donde Argentina hizo un llamado para actualizar el acuerdo comercial con la Unión Europea y equilibrar las relaciones entre los dos bloques.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, inauguró la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores.

“El acuerdo Mercosur-UE, tal como fue cerrado en 2019, refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual”, dijo Cafiero y continuó: “el Acuerdo puede funcionar, también, como marco para catalizar inversiones en sectores estratégicos como energías (convencionales y renovables), minería, alimentos, servicios basados en el conocimiento, y salud, entre otros. Sin embargo, para materializar estas potencialidades y que el Acuerdo tenga buenos resultados para ambas partes, es necesario trabajar y actualizar los textos del 2019”, afirmó el canciller argentino que encabezó el encuentro en Puerto Iguazú, Misiones, que contó con la presencia de Arturo Vieira, Francisco Bustillo y Julio César Arriola, representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente. Además, se sumó el canciller de Bolivia, estado asociado por el momento, Rogelio Mayta. 

En el mismo sentido, explicó que “el PBI de la UE es aproximadamente 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países de la UE tienen un Índice de Desarrollo Humano más alto que cualquiera de los países de nuestro bloque”, y recordó que el acuerdo cerrado con la UE en el final del gobierno de Mauricio Macri demandó un “esfuerzo desigual”, nunca plasmándose en los acontecimientos.

Santiago también especificó que “el Mercosur libera aranceles para el 95% de las exportaciones europeas de bienes agrícolas, mientras que la UE liberaliza sólo el 82% de sus importaciones agrícolas desde el Mercosur y para la mayor parte de lo restante ofrece sólo cuotas o preferencias fijas”.

Desde el Mercosur deberán responder a la contrapropuesta europea en la cumbre CELAC-UE, que se llevará a cabo el próximo 17 de este mes en Bruselas, y dentro de las imposibilidades que se van a exponer ante las nuevas condiciones pedidas por Europa, se destacan las cuestiones en materia ambiental, siendo un ejemplo muy presente el caso de la deforestación de la Amazonia.

Por otro lado, el canciller uruguayo, Bustillo, y el canciller paraguayo, Arriola, pidieron por mayor movilidad en cuanto a las relaciones con las principales potencias mundiales y la flexibilización de trámites aduaneros y migratorios entre los socios regionales.

En la previa del encuentro entre los presidentes de los cuatro países que integran el bloque, en el cual Argentina le cede a Brasil la Presidencia Pro Tempore hasta finales de 2023, Santiago Cafiero planteó la necesidad de profundizar ‘el integracionismo latinoamericano’ y por intermedio de la diversidad de opiniones, llamó a “construir las bases para el desarrollo con miradas distintas para generar los mecanismos necesarios para el desarrollo armonioso de nuestra zona y nuestro bloque”.

Por otra parte, Sergio Massa arribó a Iguazú y auspició como anfitrión de la Reunión de Ministros de Economía del Mercosur, donde remarcó la importancia de consolidar los acuerdos en moneda local entre los países, con el objetivo de “coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque”.

TEMAS: