El canciller Santiago Cafiero se reunió con embajadores de la Liga Árabe en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El canciller argentino analizó la situación actual en la Franja de Gaza junto a representantes de los países de la Liga Árabe en nuestro país, y transmitió la expectativa de un acuerdo entre Israel y el grupo Hamas para el cese de las hostilidades.

Santiago Cafiero recibió a los embajadores de países que integran la Liga Árabe en Argentina y reflexionaron sobre la situación que se viene viviendo en Gaza, con el conflicto entre Israel y el grupo Hamas, valorando principalmente los anuncios de tregua por algunos días y que se generen las condiciones para liberar a los rehenes. Se estima una primera tanda de 13 rehenes que serán liberados, y unos 240 que se encuentran cautivos en la Franja de Gaza. Las partes pudieron llegar a este acuerdo gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, luego de una jornada de negociaciones en la ciudad de Doha. Es así que se prevé que Hamas libere a 50 personas secuestradas en los próximos cuatro días, entre 10 y 13 personas cada día, a cambio de 150 palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre, con una lista que se reduce exclusivamente a mujeres, niños y niñas.

“La Argentina valora positivamente y ve con expectativa el acuerdo anunciado para que haya una tregua durante algunos días y crear de este modo las condiciones para liberar los rehenes”, resaltó el canciller argentino a los embajadores que recibió en el Palacio San Martín, y agradeció “a Qatar y a Egipto por sus esfuerzos constructivos y su mediación para arribar a este resultado”. 

Cafiero también destacó que nuestro país realizó “numerosos llamamientos para la urgente liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas entre los que se encuentran argentinos”, y manifestó que “Argentina rechaza enfáticamente el antisemistismo y la islamofobia”.

Por parte de la Liga Árabe participó su representante, Hesham Hassan Ahmed Abdel Wahab, como también los embajadores de Líbano, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Argelia y Kuwait. Estuvieron presentes en la reunión los encargados de negocios a.i de Palestina, Libia, Arabia Saudita; además, en representación de Qatar, participó la secretaria de la embajada, Lulwa Al Nuaimi.

Argentina prestó colaboración constante con los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional, por intermedio de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) -junto con la Cruz Roja Internacional- y se trasladaron a Egipto más de seis toneladas de alimentos, medicamentos, pastillas potabilizadoras, insumos hospitalarios y pañales. Además, fueron dos misiones de expertos/as en asistencia humanitaria.

Para concluir, Santiago Cafiero puntualizó que “para la Argentina no existe una solución militar para el conflicto y que sólo a través de la reanudación de un proceso de diálogo, basado en una solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, será posible lograr una paz duradera, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y las numerosas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los acuerdos previos entre las partes”.

TEMAS: