Un grupo de mujeres suizas ganó un fallo histórico en contra del cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Corte europea de Derechos Humanos falló a favor de un grupo de mujeres adultas mayores en Suiza que luchan contra la crisis climática.

La Asociación de Mujeres para la Protección del Clima de Suiza hizo una denuncia al Gobierno suizo argumentando que las políticas ambientales eran inadecuadas, insuficientes y que violaban derechos a la vida que están normados en la Convención Europea de Derechos Humanos. Así, responsabilizaron al Gobierno de su país de aumentar el riesgo de muerte por calor extremo

En coincidencia con el criterio de la organización de mujeres, el máximo tribunal europeo determinó que el Gobierno suizo no hizo lo necesario para garantizar el cumplimiento del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que “abarca el derecho de las personas a una protección efectiva por parte de las autoridades estatales contra los graves efectos adversos del cambio climático en sus vidas, salud, bienestar y calidad de vida”.

La presidenta del tribunal, Siofra O’leary, dijo que entre las ineficiencias del Ejecutivo suizo se destacaron la “falta de cuantificación, a través de un presupuesto de carbono o de otra manera, las limitaciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero”, y que no se implementaron las medidas indispensable para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Este fallo histórico que se hizo posible gracias a la lucha de 2.000 mujeres, promete tener implicaciones positivas en el resto del continente europeo.

Anteriormente, el tribunal europeo había desestimado dos casos similares: el primero fue presentado por seis jóvenes portugueses contra 32 gobiernos europeos, mientras que el restante fue presentado por un ex alcalde francés contra el Gobierno de su país.

“Realmente esperaba que ganáramos contra todos los países, así que obviamente estoy decepcionada de que esto no haya sucedido”, señaló Sofía Oliveira, una de las jóvenes portuguesas al enterarse de la noticia, al mismo tiempo no ocultó su entusiasmo y dijo: “Pero lo más importante es que el Tribunal ha dicho en el caso de las mujeres suizas que los gobiernos deben reducir más sus emisiones para proteger los derechos humanos. ¡Así que su victoria es una victoria para nosotros también y una victoria para todos!”.

“Estos fallos son una llamada a la acción. Subrayan la importancia de llevar a nuestros Gobiernos nacionales ante los tribunales”, expresó la reconocida activista climática Greta Thunberg que estaba entre el público cuando se anunció la noticia. 

TEMAS: