¿Qué es la tormenta supercelda que afectó a Buenos Aires?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El fenómeno meteorológico llegó al AMBA con vientos de alta intensidad que pueden causar destrozos en la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre una nueva alerta sobre la tormenta supercelda que llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y causó destrozos en diferentes zonas con vientos de alta intensidad y caída de granizo. 

La fuerte y constante lluvia, la caída de árboles y el daño a la línea eléctrica, muestran las principales características de los eventos climáticos que sucedieron en los últimos meses y que preocupan a gran parte de la población.

La supercelda es un tipo de tormenta que es conocida por su larga duración y su estructura rotativa. De esta manera se conforman nubes que son capaces de provocar el fenómeno climático donde se desploma el aire frío, con corrientes de aire ascendentes y descendentes, y cae mucha cantidad de lluvia en poco tiempo. A diferencia de una tormenta común que dura entre 20 y 40 minutos, la tormenta supercelda puede durar muchas horas y ocasionar destrozos a su paso por varios kilómetros.

“Son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes. Debido a su estructura puede generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Se trata de un tipo de tormenta que puede generar tornados”, detalló Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

Durante la tarde de ayer se desarrolló este tipo de tormenta, afectando a la zona del interior de Buenos Aires, precisamente a la ciudad bonaerense 9 de Julio y sus alrededores, provocando heridas a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y corte del suministro eléctrico en algunos barrios. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense también se vivieron hechos derivados del temporal, donde se observaron calles inundadas, autos arrastrados por la corriente y destrozos en casas

El SMN sigue el avance de la tormenta, y el mismo organismo genera avisos a corto plazo que se van publicando en los sitios oficiales. “Ya pasó por Lobos y luego se dirigió hacia el AMBA, pero puede ir cambiando porque, a medida que se va encontrando con ciertas corrientes de aire. También puede variar lentamente su desplazamiento”, afirmaron desde el organismo. 

Recomendaciones del SMN ante tormentas severas

 Evitar exponerse al exterior y mantenerse dentro de una casa o edificio. A su vez, permanecer alejado de puertas y ventanas. Si ingresa agua, desenchufar todos los artefactos.

 Quitar todo objeto que pueda convertirse en proyectiles factibles de ser arrastrados por el viento.

 En casos de vientos muy fuertes o tornados, mantenerse dentro de construcciones resistentes, de ladrillo y cemento.

 Mantener cerradas las puertas y ventanas, así también las persianas. Resguardarse en habitaciones internas de la casa, en zonas pequeñas y seguras como por ejemplo los baños. 

TEMAS: