Ley de Alcohol Cero al Volante

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En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante para todo el país, donde se propone que el nivel de alcohol en sangre a la hora de conducir no sea superior a cero. Esto marca una diferencia con la tolerancia de cierta graduación que se encontraba permitida, de 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas.

El texto de la Ley fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, el SEDRONAR, el Consejo Federal de Seguridad Vial y legisladores nacionales. Algunos de los criterios que justifican la necesidad de esta modificación son:

➜ Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.
➜ El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con personas fallecidas.
El alcohol reduce la visión periférica y puede causar visión doble, lo cual dificulta la capacidad de la persona de discernir lo que sucede a su alrededor y disminuye su habilidad para calcular distancias.
Ya desde la primera copa, disminuye la coordinación y la atención: así, quien haya bebido demorará más en tomar decisiones ante eventos o situaciones que requieren una reacción inmediata.
Genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza en uno/a mismo/a, lo que deriva en una “sensación de desprecio por el peligro” y en una tendencia a transgredir las normas (por ejemplo, evitando usar el cinturón de seguridad o el casco).

También se sostiene que la propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región donde los resultados son favorables. Es decir, que nos pondría a la altura de países que ya hoy se encuentran bajo leyes similares.

En 2022 la Legislatura bonaerense aprobó la iniciativa de Alcohol Cero al volante, se convirtió en Ley en la provincia y el 1° de enero de 2023 entró en vigencia. De esta manera, Buenos Aires se ubicó en la provincia número 13 en tener una Ley de Alcohol Cero para conducir vehículos a nivel local.

“Buenos Aires es la provincia más grande del país, con la mayor cantidad de licencias emitidas, con el parque vehicular más importante y con mayor cantidad de víctimas en siniestros viales, por lo que la sanción de esta ley es un paso histórico para avanzar hacia una nueva cultura vial. También es un gran empuje para avanzar con la sanción de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que tenemos la esperanza de que suceda en los próximos días”. Sostuvo Pablo Martinez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

Mientras tanto, en algunos sectores del país aún se encuentra pendiente el “Alcohol cero”. Como mencionamos anteriormente, el proyecto de ley cuenta desde noviembre del año pasado con media sanción en Diputados, y de obtener la aprobación del Senado, se convertirá en ley nacional, es decir, que regirá para todo el territorio argentino. 

La Asociación Civil Madres del Dolor reclamó este miércoles a los senadores nacionales el urgente tratamiento del proyecto. Viviam Perrone, como representante de la asociación, expresó: “estamos ante una oportunidad histórica de salvar vidas”

Disociar los consumos de sustancias psicoactivas de la conducción tiene como objetivo cuidar no sólo a la persona que maneja sino también a sus acompañantes y a los otros vehículos. Tiene que ver con una cultura de la responsabilidad y la conciencia, y con el cuidado de la vida como cuestión fundamental.

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