Se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los días 18, 19 y 20 de mayo, en la ciudad de Tandil, se realizó el V Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social, coordinado por la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil y por el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires. Matías Bellani, estudiante de Trabajo Social, asistió al encuentro y nos contó su experiencia en estas jornadas que se desarrollaron en la localidad bonaerense.

El encuentro nucleó a cientos y cientas de profesionales de toda Latinoamérica en calidad de oyentes, y también, a quienes se encargaron de exponer sobre diferentes cuestiones relacionadas al Trabajo Social, con el objetivo de poder compartir, reflexionar y debatir experiencias en la temática. “Estos espacios son lugares comunes donde les trabajadores sociales podemos advertir como problemáticas universales son abordadas de forma singular en culturas diferentes con recursos diferentes, en instituciones diferentes y con sujetos diferentes. Además, es un espacio de ‘fogueo político’ donde podemos debatir las bases de nuestro accionar colectivo”, nos cuenta Matías, que cursa la licenciatura en la Escuela Diocesana de Servicio Social, ubicada en Morón.

El eje central del encuentro fueron los ‘Procesos emancipatorios y resistencias al neoconservadurismo en América Latina’, abordando la educación, el trabajo comunitario, la salud, las diversidades, instituciones y ámbitos deportivos, desde la amplia perspectiva que ofrece el Trabajo Social como área de estudio y desempeño profesional.

Durante los 3 días se desarrollaron más de 27 mesas temáticas y se pudieron escuchar casi 140 ponencias

Al ser consultado por las problemáticas que se discutieron y las posibles soluciones a las mismas, Matías nos explicó: “Es el Trabajo Social una profesión atravesada por una doble dimensión política: la política ideológica propia de la intervención, trabajando con sujetos, grupos y comunidades en cuanto a concepciones y proyectos de vida; y la política propia del sistema que crea desigualdades en nuestra sociedad. Es en esta segunda política en la cual los que nos encontramos en Tandil coincidimos que hay un proceso terrorífico de deshumanización de la gente, un proceso encabezado por figuras burlonas que se repiten tanto en argentina como en diferentes países vecinos, figuras muestras de la crisis del capitalismo, orquestadas por los grandes grupos económicos que al perder terreno en el mundo actual vienen por los últimos derechos y dignidad que nos queda”, y continúa, “profesionales, estudiantes y docentes llamamos a no solo prestar batalla resistiendo desde las instituciones en las que nos encontramos, en crear redes que puedan sortear el decaimiento general del sistema, sino también, a ponerle nombre y apellido a cada uno de los que hoy atentan con el bienestar social para decirles: nunca más”.

El Trabajo Social tiene una profunda importancia en la historia de nuestro país, y en la actualidad atraviesa un proceso de innovación y mayor visibilización sumamente necesario para acompañar las problemáticas de salud física y mental, los diferentes contextos sociales y la necesidad de generar una pluralidad de voces que brinde mejores herramientas para el campo profesional.

“Seguimos eligiendo nuestra profesión porque creemos en la transformación de nuestro pueblo. Seguimos apostando a estar cara a cara con la realidad, a reforzar los lazos sociales y que la Patria se construya en base al amor, la solidaridad, la fraternidad y el compromiso con el otro”, concluye Matías Bellani en diálogo con Lleca.

TEMAS: