Una cooperativa y el CONICET desarrollan una línea de pinturas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La cooperativa gráfica NCK junto conun grupo de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Pinturas y Recubrimientos (CIDEPINT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Federación Gráfica Bonaerense, presentaron la línea de pinturas ColorBel. 

ColorBel

La iniciativa se enmarca en la Convocatoria Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) realizada por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. El resultado es la última instancia de una investigación y desarrollo tecnológico significativo, sumado a una oportunidad de aprendizaje y procesos colaborativos. 

Las pinturas tienen una base acuosa en emulsión tipo látex, son antifungicidas y cuentan con alta resistencia al lavado, además de necesitar menor cantidad de tiempo de secado. Las mismas fueron diseñadas principalmente para viviendas y son amigables con el ecosistema ya que cumplen con todas las normas de fabricación. 

Cooperativa NCK

“Es un honor enorme poder llevar adelante este desarrollo en conjunto con una institución tan emblemática como es el CONICET, más en estos tiempos tan turbulentos, poder unir el conocimiento de los investigadores con el conocimiento de los trabajadores” cuenta el secretario de la cooperativa en diálogo con AnSol

“Es un resultado totalmente favorable para nuestra industria, estamos muy agradecidos de poder hacer realidad este proyecto y deseamos de todo corazón que esta convocatoria se pueda replicar en todas las cooperativas que se ubican a lo largo y ancho de nuestro país”, agrega. 

Actualmente la cooperativa de La Matanza cuenta con más de 20 trabajadores y trabajadoras que fueron capacitados/as para la producción de pinturas y en los análisis de laboratorio para validación de los productos obtenidos.

El objetivo de la propuesta conjunta al CONICET, es contribuir al desarrollo productivo nacional y generar capacidades productivas y en recursos humanos. Además, NCK espera poder ampliar su incidencia en la región impactando en otras cooperativas y redes del sector.

Investigación y cooperativas

“Es uno de los ejemplos de por qué es importante la inversión en ciencia y tecnología, ya que permite fortalecer la vinculación tecnológica y la vinculación social. Para el Conicet es un orgullo y un deber poder trabajar con las cooperativas y aportar al desarrollo y mejor calidad de vida de la sociedad” expresó Ana Franchi, titular del CONICET a Periferia. 

También se expresó Walter Elgi, director de Cipedent: “Es el primer desarrollo en conjunto con una cooperativa, que tiene facetas muy diferentes al trato que se tiene con una empresa. Así que fue muy positivo y espero que se pueda repetir con otras cooperativas que también tienen desafíos internos vinculados a la parte técnica o el acceso al personal calificado”.

TEMAS: