Discurso del presidente electo: datos verdaderos, falsos y exagerados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el discurso de asunción presidencial de Javier Milei, que tuvo lugar en las escalinatas del Congreso, se mencionaron algunas cifras sobre los ejes de inflación, siniestros viales, inseguridad, educación, atención médica, y demás. Sin embargo, una gran cantidad de estas afirmaciones son falsas, tergiversadas o exageradas. ¡Seguí leyendo!

Chequeado verificó las principales afirmaciones de Javier Milei y desmintió las que tenían información errónea o falsa.

 Milei: “Nos dejan una inflación plantada de 15.000% anual” FALSO.
Según el INDEC, tomando el Índice de Consumidor (IPC) la inflación interanual a octubre es del 142,7%. Y la acumulada es del 120,0%.

 Milei: “Solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela” EXAGERADO.
La frase “tiempo y forma” introduce una variable injusta a la hora de comparar las trayectorias educativas de los chicos y las chicas en nuestro país, desconociendo las diversidades de capacidades, diversidades socioeconómicas, de género, geográficas, entre otras. 
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo que “de cada 100 chicos/as que estudian, 60 terminan en diciembre, 20 en 6 meses o un año y 20 no terminan, lo que significa que el 80 % de los chicos termina la escuela”.

 Milei: “Habrá estanflación” VERDADERO.
El plan económico inicial del actual gobierno, que dará a conocer su Ministro de Economía, Nicolás Caputo, incluye Inflación y estancamiento económico. Lo que implica un proceso de Estanflación.

 Milei: “En materia de salud, el sistema se encuentra completamente colapsado… Tal es así que, durante la pandemia, si los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media del país del mundo, hubiéramos tenido 30 mil muertos” EXAGERADO O FALSO.
Según el registro de fallecimientos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud; el exceso de mortalidad en 2021 (Pandemia Covid mediante) fue de 26,3 por ciento, lo que configura un exceso total de 18,2 por ciento entre 2020 y 2021. Tanto anual como bianualmente, es uno de los índices más bajos de Latinoamérica. La administración sanitaria de la Pandemia en Argentina, según este registro fue de las mejores de la región.

 Milei: “Solo el 16% de nuestras rutas se encuentra asfaltadas y solo el 11% se encuentra en buen estado, por eso no es casualidad que fueran cerca de 15 mil argentinos muertos por accidentes de tránsito” FALSO.
Según la organización “Luchemos por la vida”, el total de accidentes de tránsito en el año 2022 en todo el país fue de 6.184. Y según el registro de siniestralidad vial de la nación, las víctimas fatales en el lugar del hecho durante el año 2022 fue de un total 3.828 personas. 

TEMAS: