Invasión de mosquitos: consejos que sí y consejos que no

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Nubes negras, paredes que parecen pintadas, personas sacudiéndose en la calle… ¿es que nos volvimos locos/as? ¡No! Es la enorme cantidad de mosquitos, particularmente de la especie Aedes albifasciatus, conocida como mosquito de la inundación.

“El agua acumulada es el ambiente en el que se pueden desarrollar los huevos de mosquitos y eclosionar, es decir, romperse y comenzar el ciclo de larva” explica Juan Manuel Carballeda, doctor en biología, investigador del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en diálogo con Página 12.

“Cinco o siete días después, dependiendo de la temperatura, la especie del mosquito y otros factores, se desarrolla la larva y llega el mosquito adulto que vemos ahora. De estos, solo las hembras pican a humanos o mamíferos y en el único momento del ciclo de vida que lo hacen es justo antes de poner huevos”, agrega.

Si estás recordando la invasión de mosquitos del mes de enero en el territorio bonaerense, estás en lo correcto. Es la misma especie, y esta vez se estima que la reducción de la cantidad de bichos sería dentro de 15 o 20 días, el plazo necesario para que se cumpla el ciclo de vida de los mosquitos adultos. 

El sentimiento de malestar que genera esta situación hizo resurgir métodos caseros para prevenir las picaduras. Por eso te dejamos recomendaciones que sí y recomendaciones que no para ahuyentar a los mosquitos durante estos días. 

Consejos que no

Comer más ajo no espanta mosquitos.
Las mezclas de agua, vinagre, limón, vainilla, menta o canela en la piel no tienen efectos repelentes o son muy leves como para garantizar una protección.
El nivel de azúcar en sangre no atrae más mosquitos.
No está comprobado que los mosquitos piquen menos por consumir Vitamina B.
La modificación de alimentos no influye en la atracción de los mosquitos. Ser más o menos “atractivo/a” tiene que ver con factores personales que no se pueden modificar.
Poner borras de café en las plantas no tiene efectos larvicidas.
Los mosquitos no pican sólo de día ni sólo de noche, por lo que hay que cuidarse siempre.

Consejos que sí

Tener mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa.
Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas.
Usar ropa manga larga y pantalones largos cubriendo la mayor parte de la piel posible. Si es de color claro mejor.
Eliminar los posibles criaderos de mosquitos que haya tanto en el interior como en patios o balcones.
Cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.
Cepillar las paredes de los recipientes por si hubiera huevos de mosquitos adheridos.

TEMAS: