El Niño se hace presente en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que ‘El Niño’ llegó a nuestro país. La presencia de este evento climático tiende a aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino.

En las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico estuvo por encima de la temperatura umbral, y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que las condiciones están dadas para anunciar que el fenómeno climático El Niño ya llegó a la región, generando un aumento en la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, sobre todo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia promedio de entre 2 y 7 años. El impacto que tiene sobre el clima es a escala global y varía según la región del planeta y la época del año en la que se presente. Este fenómeno contiene en total, tres fases posibles: El Niño, La Niña y Fase Neutral.

“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, detalló el informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional.

Los pronósticos indican que hay un 99% de probabilidades de que las condiciones de El Niño se mantengan en el período trimestral de septiembre, octubre y noviembre de este año.

Desde la década de 1960 hasta el día de hoy, se registraron 21 fenómenos ENOS durante la primavera. Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, se caracterizan por ser las que tienen mayor presencia de este evento climático. De acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas de esta región, siete de ellas, fueron en años con presencia de El Niño. Las precipitaciones durante el ENOS puede implicar un incremento en el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.

Además, en las primaveras donde se desarrolla El Niño, aumenta la cantidad de lluvias en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de la Patagonia. En cambio, en el oeste de la Pampa Húmeda, predominan lluvias inferiores a las habituales en las primaveras con El Niño.

TEMAS: