El empleo industrial acumula 22 meses de crecimiento ininterrumpido

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El empleo industrial mantiene un crecimiento constante durante casi dos años seguidos, alcanzando los niveles de tasas anuales que no se registraban desde el 2011-2012. 

De acuerdo a los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo de este año, el empleo privado formal en la industria creció un 0,2%, en relación al mes anterior y un 3,2% interanual, de esta manera, alcanza tasas anuales de crecimiento que no se registraban desde el 2011-2012.

Con más de 1.186.190 personas empleadas y acumulando más de 101.900 trabajadores y trabajadoras formales más en relación a la pre-pandemia, representando más de un 9,4%, el empleo industrial llega a su máximo nivel en cinco años, precisamente desde febrero de 2018.

“También acumulamos 34 meses consecutivos de generación de empleo privado y logramos el nivel más alto de los últimos 14 años pese a la destrucción de puestos de trabajo del gobierno anterior y a las vicisitudes que tuvimos que enfrentar como la pandemia, la guerra y la sequía que nos perjudicó en el ingreso a la economía Argentina de 20.000 millones de dólares este año. Este modelo productivo competitivo da buenos resultados”, aseguró José Ignacio De Mendiguren, el actual secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

El empleo privado formal de la economía argentina, ya acumula 34 meses consecutivos de creación de nuevas fuentes de trabajo, y además, llega a los 351.630 empleos extra desde la pre-pandemia, a finales de 2019.

En 11 de 14 sectores de la economía se crearon fuentes de empleo formal, en comparación a un año atrás, y también teniendo en cuenta el mes anterior. Las actividades que más influyeron en el crecimiento anual, fueron el comercio y las reparaciones, la construcción, industria, hoteles y restaurantes. Muchos de estos sectores, están en sus mejores niveles desde el 2009.

Los mayores aumentos del empleo registrado privado a nivel interanual, se dieron en las provincias de Catamarca, Neuquén, La Rioja y Salta. Otras provincias cómo Córdoba, Entre Rios, La Pampa, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y Santiago del Estero, también experimentaron niveles altos de empleo.

El crecimiento en los niveles del empleo industrial, marca un rumbo que debe consolidarse para fortalecer el sector productivo nacional, y se puedan crear más puestos de empleo formal con los derechos conquistados a través de los años.

TEMAS: