Vuelven los héroes y heroínas a los billetes: ¿A quiénes rinden homenaje? 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Con la digitalización, las transferencias bancarias y las billeteras virtuales, cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo. Este fenómeno de la contemporaneidad y la novedad del nuevo billete de $2.000, nos invitan a preguntarnos quiénes son las figuras que fueron elegidas para trasladarse de mano en mano todos los días. 

Billete de $2.000

Hoy el Banco Central de la República Argentina puso en circulación el nuevo billete que se posiciona como el de mayor denominación desplazando al de 1.000 pesos. El billete de 2.000 pesos tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo.

En sus imágenes se ven el Instituto Malbrán y los precursores de la medicina argentina Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Luego de los duros años de pandemia, fue una manera de rendir homenaje a la Salud Pública, al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Además, se resalta la honorable labor de Grierson y Carrillo y su constitución como personalidades destacadas del país. 

Un dato importante en términos de inclusión, es que el nuevo billete incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto que permite facilitar su uso a personas con ceguera o dificultades en la visión. 

También cuenta con medidas de seguridad que intentan prevenir su falsificación. Algunas de ellas son la marca de agua a trasluz, impresión calcográfica, tinta de variabilidad óptica con efecto tridimensional, microletra y numeraciones con luminosidad a luz ultravioleta. 

¿Y los billetes de $1.000, $500, $200 y $100?

Quienes no sean tan jóvenes recordarán que, antes de los animales, lo que decoraban los billetes eran ilustraciones de personas emblemáticas de la historia argentina. 

Especímenes de la fauna autóctona como la ballena franca austral, el yaguareté o la taruca continúan siendo los encargados de representar la identidad nacional en nuestro dinero. Sin embargo, un proyecto de 2022 plantea una vez más volver de manera progresiva a los héroes y las heroínas nacionales.

Con una marcada perspectiva de género y racial en la historia, las nuevas figuras elegidas rescatan el rol de la mujer y personas negras en el desarrollo de nuestra historia.

En billete de $100 que ya se encuentra circulando, está Eva Duarte de Perón. Ella encaró una profunda actividad política, se posicionó como defensora de los derechos laborales, y llevó adelante múltiples iniciativas en beneficio de los sectores más postergados. Además, fue impulsora de la ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 que velaba por dar un paso en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

En cuanto al billete de $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy son quienes reemplazarán a la ballena franca austral. Ambos tuvieron un papel fundamental en la independencia de nuestro país. Por su parte, Juana representa el tantas veces invisibilizado rol de las mujeres e indígenas en este proceso. 

María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ocuparán el lugar del yaguareté en el billete de 500 pesos. Remedios es una heroína de la independencia que enfrentó especiales dificultades por ser mujer y afrodescendiente, en su honor se establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos. Belgrano, además de ser defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país, es el creador de la bandera argentina, protagonista de la Revolución de Mayo y de la guerra de la Independencia. Por último, José de San Martín reemplazará en la denominación de $1.000 al Hornero. Lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y se constituye como una de las figuras más emblemáticas de las guerras de independencia.

TEMAS: