Universidades en territorio: se crearán cinco nuevas casas de altos estudios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Luego de pasar la instancia en Cámara de Diputados, se aprobó finalmente en el Senado la creación de cinco nuevas universidades nacionales: la del Delta, Pilar, Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo y Río Tercero. 

Estas instituciones tienen el objetivo de acercar la formación de grado a más personas, vinculando sus planes de estudio con la realidad socioeconómica y productiva de cada lugar. “Estamos frente a ese desafío que nos plantea la posibilidad de formar ciudadanía y aportar a cada una de las comunidades donde están las universidades que van a crear”, expresó durante el debate Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación. 

Universidad Nacional del Delta

La misma tendrá a la sustentabilidad, el medioambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval como ejes incorporados en sus áreas de conocimiento y formación.

Además, “La Universidad Nacional del Delta planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo, constituirá programas de investigación y extensión con una perspectiva de alcance regional”, determina la iniciativa aprobada. 

Universidad Nacional de Pilar

Se anticipó que la institución tendrá 28 carreras de pregrado o tecnicaturas, 22 de grado y 9 posgrados. Sus programas se vincularán con las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, la industria de laalimentación, química, papelera, metalúrgica, plástica, farmacéutica y de software, entre otras.

Universidad Nacional de Ezeiza

Además de contar con influencia de gran parte del sur del Gran Buenos Aires, la Universidad de Ezeiza se relacionará con el aeropuerto internacional, brindando formación aeroportuaria estatal universitaria. Esta es un área de conocimiento que se encuentra vacante entre las instituciones de América Latina y el Caribe.

Universidad Nacional de Río Tercero

La iniciativa señaló que la Universidad de Río Tercero “se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”. De esta manera se vincula a la educación superior con una herida del territorio en el que se encuentra. 

Además, “la importancia de una institución universitaria en esta ciudad traerá como consecuencia un considerable impacto en Río Tercero y su zona de influencia, ya que garantizará la inclusión educativa a través de la ampliación de posibilidades de acceso en este nivel de enseñanza, además de una nueva opción de formación técnica en industria para que los jóvenes puedan quedarse en su ciudad estudiando y tener una salida laboral directa cerca de sus familias”.

Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo

Hasta el momento y desde el 2014 funcionaba el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), el cual ahora tendrá el carácter de Universidad. 

Se proyecta que sus contenidos se orienten a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, sustentados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales. 

TEMAS: