Marcin Banot fue noticia por treparse a uno de los edificios más altos de la Ciudad de Buenos Aires. El influencer se destaca por una extensa trayectoria en la escalada urbana a nivel internacional.
Marcin Banot, un influencer de nacionalidad polaca, fue noticia en la tarde del martes por treparse a uno de los edificios más altos del barrio porteño de Puerto Madero. El hombre de 36 años es reconocido por realizar desafíos donde escala grandes estructuras sin equipos de protección, y así lo hizo en diferentes partes del mundo.
Decenas de personas lo observaron escalando una gran altura sin ningún elemento de seguridad en el edificio Globant, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, vistiendo una camiseta de la Selección Argentina con el 10 de Lionel Messi en la espalda, llegó hasta el piso 28 y fue rescatado por los bomberos de la Ciudad. Las autoridades informaron que deberían cobrarle los costos del operativo, aplicarle una multa y sentenciarlo a trabajo comunitario. Se solicitó la presencia de un traductor, a la par que fue detenido y acusado por el fiscal de la Unidad de flagrancia Este por el delito de violación de domicilio.
Banot tiene más de 125.000 seguidores en TikTok y más de 250.000 en su canal de YouTube, y cuenta con una extensa trayectoria en la escalada urbana. El influencer polaco llegó a la Argentina la semana pasada, y realizó un primer intento de escalamiento de un edificio pero fue interrumpido por custodios de seguridad del mismo.
En 2018, escaló el puente más alto del Reino Unido, el reconocido Puente Humber que tiene unos 152 metros de altura, con el fin de recaudar fondos para una niña que sufría de glioma, una variante del cáncer. Al año siguiente, trepó una chimenea de 300 metros en Rumania y el Hotel Melia Barcelona Sky, de unos 115 metros, y también, una serie de chimeneas de fábrica abandonadas en una región de Polonia llamada Silesia.
Ya en 2020, subió a lo alto del rascacielos Montparnasse en la capital francesa, un edificio de 210 metros. Esto lo repitió tres años después, aunque luego de eso tuvo que enfrentar la sentencia de un tribunal francés que lo condenó a seis meses de prisión.
La disciplina buildering, también conocida como urban climbing o climbing urbano, implica escalar edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas parecidas a las escaladas en roca, pero aplicadas en superficies artificiales.
El buildering desafía la verticalidad de los entornos urbanos, convirtiendo calles, paredes de edificios y estructuras urbanas. Este deporte urbano puede variar en su nivel de riesgo y dificultad, oscilando desde pequeñas estructuras hasta desafiar rascacielos icónicos.
Además de ser influencer y escalador, Banot tiene una empresa llamada “Yerbanot” que, a través de su tienda online, se dedica a la venta de paquetes de yerba, y accesorios como mates y bombillas. “Si quieres empezar tu aventura con la yerba mate pero no sabes qué comprar, has llegado al lugar indicado. El estudio Yerbanot creó un set especial dirigido a personas que nunca han probado a beber yerba mate”, se lee en uno de sus productos donde incentiva a quienes no probaron esta infusión, a comenzar a hacerlo.