El equipo directivo y creativo de Devir presentó un nuevo juego de mesa con sello argentino y busca meterse en la industria de los Eurogames.
El pasado sábado 4 de mayo se lanzó en nuestro país un nuevo juego de mesa llamado SAND, creado por los compatriotas Ariel Di Constanzo y Javier Pelizzari, que de la mano del grupo editorial español de entretenimiento Devir, llevan adelante el diseño de este juego que se suma a la Kemushi saga y busca ganarse un lugar importante en la compañía multinacional.
La ilustración hecha por Ernest Sala y SAND traslada a las y los jugadores a un desierto lleno de tesoros ocultos, peligros inesperados y oportunidades de elaborar las estrategias necesarias para forjar nuevas alianzas.
El evento de presentación desarrollado en Buenos Aires, contó con importantes presencias donde se destacaron influencers, periodistas y familias enteras que celebraron la llegada de este nuevo título. David Esbrí, editor de Devir, también formó parte de la jornada. Joaquim Dorca, director de marketing de la editorial, expresó: “Los juegos de mesa son la actividad doméstica que más felicidad y alegría nos brinda. Confiamos en el poder de los juegos de mesa para conectar a las personas, estimular la creatividad y generar momentos memorables. Por ello, Devir llega a Argentina para satisfacer esta demanda y ofrecer una alternativa saludable de entretenimiento para familias y amigos”.
La presencia de Devir fue creciendo en Argentina durante los últimos años, gracias a la organización de torneos y actividades que lograron reunir a la creciente comunidad de jugadores y jugadoras. Esto hace que SAND se convierta en una novedad en el mundo de los juegos de mesa y que promete llevar a quienes lo jueguen a un mundo de aventuras y estrategia diferente. La editorial que está experimentando un constante crecimiento en sus ventas en los períodos recientes, augura llevar largas horas de diversión y emoción a los hogares argentinos.
Ariel Di Constanzo, uno de los creadores de juego, confesó en la presentación que la primera vez que pensaron en hacer un juego de mesa habían tenido la idea de que sea un juego de camiones, ya que su compañero Javier trabaja en la industria camionera y podía aportar su conocimiento.
“Nosotros teníamos ese prototipo que era la versión número 12, donde en un principio iba a ser un juego de camiones y tras un encuentro con David Esbrí, cuando nos llegó el mail con la contestación a la convocatoria nos dijo: ‘Yo voy a ir a probar el juego, pero no va a ser de camiones’”, dijo Ariel en diálogo con FiloNews, y continuó: “Jugamos la primer partida, y nosotros pensamos que el juego le había gustado, que se había enganchado, porque él nos dijo ‘tengo 15 minutos’ y se quedó hasta terminar la partida. Se quedó 1 hora. Entonces nosotros dijimos, bueno acá hubo algo”.
“La narrativa del juego para nosotros era solo una excusa para presentar la mecánica del juego y el prototipo, que era perfectamente adaptable. Así que cuando se produjo ese segundo testeo, ya nos hizo algunas sugerencias un poco más técnicas, nos apuntó acerca de los tiempos del juego, que sentía que a lo mejor ciertas cosas pasaban un poco tarde y un montón de cosas que fuimos trabajando”, contó por su parte Javier Pelizzari.
Al hora de referirse a la industria nacional de los juegos, Ariel señaló que: “Creo que para el diseño nacional, una cosa que es interesante es que no se auto-limiten también. Porque muchas veces pasa que los diseñadores argentinos dicen: ‘no puedo poner más de dos token porque me sale una fortuna hacerlo’, y eso hace que el juego que podía haber sido un 10, termine siendo un 6, por limitar la creatividad por una cuestión económica”.
SAND marca la posibilidad de abrir los caminos para la creación de juegos con mecánicas y componentes complejos que permitan a las y los jugadores una experiencia única y perdurable. Además, este lanzamiento se posiciona dentro de los Eurogames o “juegos duros” como impulsor de una industria donde está todo por hacerse.