El papa Francisco confirmó que visitará Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El papa Francisco habló de la posibilidad concreta de visitar Argentina una vez pasadas las elecciones presidenciales.

El papa confirmó que tiene planes de visitar nuestro país, después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Finalmente, tras largos años de espera, el deseo de recibir al máximo pontífice en nuestro país, se encuentra cada vez más cerca de ser una realidad. También, hay intenciones de incluir a Uruguay en uno de los próximos destinos.

“Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer una vez que pase el año electoral. Terminadas las elecciones, se puede hacer”, dijo el papa argentino, refiriéndose a su país natal. 

Las autoridades de la Santa Sede, desaconsejan que visite países durante un año electoral. El antecedente de una de las posibilidades concretas de visitar Argentina, que se frustró por ser año electoral, se dió en el año 2015, cuando Francisco, llegó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y luego, hizo un histórico paso por Cuba. Años antes había visitado la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En 2016 visitó México, en 2017 fue a Colombia, mientras que, en 2018 llegó a Chile y Perú.

La versiones de que el papa visite nuestro país, comenzaron a tomar trascendencia luego de que él mismo, declarara en el mes de marzo que tenía intenciones de venir a Argentina como motivo del décimo aniversario de su pontificado.

El último papa que vino a la Argentina fue Juan Pablo II, en 1987. En esa oportunidad, recorrió Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Paraná y Rosario.

En los últimos días, el papa Francisco se pronunció con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, considerando designar a un representante permanente, que sirva de puente entre las autoridades de ambos países. “El cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, está trabajando a fondo como responsable de los diálogos (…) el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país”, explicó Jorge Bergoglio, refiriéndose a la misión de paz vaticana que están emprendiendo, y concluyó:  “para mí, en medio del dolor de la guerra, es un gran paso”.

En este sentido, el máximo pontífice, confirmó que Zuppi ya visitó las capitales de Ucrania y Rusia, y también la capital estadounidense, Washington. En lo sucesivo hará lo propio con Beijing, la capital de China, teniendo en cuenta que Estados Unidos y China, pueden ser importantes mediadores, en lo que en sus propias palabras considera una ‘ofensiva de paz’.

Por el momento, no hay fecha confirmada de la primera visita del papa Francisco a nuestro país, se espera que sea para el año 2024. Mientras tanto, las expectativas crecen y sin dudas, será un hecho histórico para toda una comunidad que lo va a recibir con un fuerte abrazo de hermandad, paz, fe y esperanza.

TEMAS: