En la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, la compañía Zewan, desarrolló una tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que busca reducir la contaminación y crear materia prima reutilizable, proyectando extenderse a todo el país.
“Llegó el momento de hacer algo y de una manera natural. Natural significa: no quemar, no seguir agrandando los vertederos, ni utilizar ningún tipo de químico”, afirma Juan José Tomasello, fundador y creador de la máquina que permite reducir los residuos hasta un 75% en volumen y un 30% en peso. “Yo tenía que conseguir que la bolsa que cada persona saca a la calle se pueda meter en esa máquina y sea tratada naturalmente”, explicó.
Utilizando un equipo semi-automático que aceptaba casi todo tipo de residuo y trataba entre 10 y 20 toneladas, pudieron calificar en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, impulsando a un aumento en el despliegue de esta tecnología.
De esta forma, las máquinas fabricadas por Zewan, llegan a procesar diariamente unas 100 toneladas de residuos sólidos urbanos. En dicho proceso, se logran recuperar del entierro unas 50 toneladas de residuos reciclables; mientras que, las 50 restantes se convierten en materia prima que se reutiliza en el rubro de la construcción.
¿Cómo funciona?
Este proceso está constituido por varias instancias: se descargan los residuos sólidos urbanos del municipio de Exaltación de la Cruz y se seleccionan los materiales reciclables; un tambor rotativo desgarra las bolsas que quedaron sin abrir; una banda magnética separa los metales ferrosos; se hace una última separación manual de reciclables; trituran los residuos sólidos urbanos, y luego, el tratamiento continúa con la máquina que eleva la temperatura entre 120 °C y 160 °C, se eliminan las bacterias, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y generando un material inerte que es reutilizado para fabricar desde ladrillos hasta suelas de zapatillas.
“Muchos no pueden creer que esta tecnología la haya inventado un argentino”, dice Tomasello. A su vez, desde la empresa aseguran que casi la totalidad de las máquinas tiene componentes de origen nacional y que cuentan con la ventaja de estar ubicados en las cercanías del Parque Industrial de Pilar.
“Nosotros no competimos con el CEAMSE, ellos tienen su tecnología, su idiosincrasia y sus ideas. No estamos de acuerdo con seguir enterrando, el planeta no lo resiste más, el Río Reconquista tampoco y nosotros estamos viendo que los residuos hay que tratarlo de otra forma”.
Juan José Tomasello, presidente de Zewan
Desde la empresa, promueven diferentes prácticas a favor de un ambiente más saludable: menos basura y más futuro.