Zewan: un invento argentino que procesa la basura y reduce la contaminación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, la compañía Zewan, desarrolló una tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que busca reducir la contaminación y crear materia prima reutilizable, proyectando extenderse a todo el país.

“Llegó el momento de hacer algo y de una manera natural. Natural significa: no quemar, no seguir agrandando los vertederos, ni utilizar ningún tipo de químico”, afirma Juan José Tomasello, fundador y creador de la máquina que permite reducir los residuos hasta un 75% en volumen y un 30% en peso. “Yo tenía que conseguir que la bolsa que cada persona saca a la calle se pueda meter en esa máquina y sea tratada naturalmente”, explicó.

Utilizando un equipo semi-automático que aceptaba casi todo tipo de residuo y trataba entre 10 y 20 toneladas, pudieron calificar en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, impulsando a un aumento en el despliegue de esta tecnología.

De esta forma, las máquinas fabricadas por Zewan, llegan a procesar diariamente unas 100 toneladas de residuos sólidos urbanos. En dicho proceso, se logran recuperar del entierro unas 50 toneladas de residuos reciclables; mientras que, las 50 restantes se convierten en materia prima que se reutiliza en el rubro de la construcción.

¿Cómo funciona?

Este proceso está constituido por varias instancias: se descargan los residuos sólidos urbanos del municipio de Exaltación de la Cruz y se seleccionan los materiales reciclables; un tambor rotativo desgarra las bolsas que quedaron sin abrir; una banda magnética separa los metales ferrosos; se hace una última separación manual de reciclables; trituran los residuos sólidos urbanos, y luego, el tratamiento continúa con la máquina que eleva la temperatura entre 120 °C  y 160 °C, se eliminan las bacterias, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y generando un material inerte que es reutilizado para fabricar desde ladrillos hasta suelas de zapatillas.

“Muchos no pueden creer que esta tecnología la haya inventado un argentino”, dice Tomasello.  A su vez, desde la empresa aseguran que casi la totalidad de las máquinas tiene componentes de origen nacional y que cuentan con la ventaja de estar ubicados en las cercanías del Parque Industrial de Pilar.

“Nosotros no competimos con el CEAMSE, ellos tienen su tecnología, su idiosincrasia y sus ideas. No estamos de acuerdo con seguir enterrando, el planeta no lo resiste más, el Río Reconquista tampoco y nosotros estamos viendo que los residuos hay que tratarlo de otra forma”.

Juan José Tomasello, presidente de Zewan

Desde la empresa, promueven diferentes prácticas a favor de un ambiente más saludable: menos basura y más futuro.

TEMAS: