Historia de los debates: antecedentes y resaltados

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Los dos debates presidenciales realizados de cara a las elecciones de octubre y el eventual tercero en caso de segunda vuelta, se encuentran dentro de un corto camino de debates obligatorios en Argentina. Tan sólo desde 2016 se encuentra vigente la ley que los establece, y en 2019 fue el primero llevado adelante en este marco. 

Primeros debates

Un primer antecedente data del año 1989. El mismo fue un intento fallido entre Eduardo Angeloz y Carlos Menem que estaba planteado para realizarse en el programa de televisión Tiempo Nuevo, conducido por Bernardo Neustadt y Mariano Grondona. Sin embargo, no se pudo desarrollar debido a que el segundo candidato no se presentó a los estudios. 

En el año 2015, la ONG Argentina Debate organizó un espacio de intercambio para los seis candidatos/as de ese momento. Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá fueron quienes se presentaron, mientras que Daniel Scioli no lo hizo. 

El 14 de noviembre de ese mismo año, se llevó adelante un segundo debate entre Mauricio Macri por el partido de Cambiemos, y Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria, una semana antes de las elecciones de segunda vuelta.

Según Clarín, la transmisión tuvo un impacto de audiencia superior al de la final del Mundial de Fútbol Brasil 2014, con 58,2 puntos de rating.

Ley y debates oficiales

Los eventos precedentes fueron el impulso para que el Poder Ejecutivo Nacional presentará un proyecto de ley con el objetivo de formalizar y regular estas instancias. 

De esta manera, en 2016 se sancionó la Ley N° 27.337 que incluye en el Código Nacional Electoral la obligatoriedad de los debates públicos entre candidatos y candidatas y que oficializó los debates presidenciales. Además, determinó que sean organizados por la Cámara Nacional Electoral. 

En la norma también se desarrollan las sanciones para quienes no se presenten. Indica que serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual y el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al faltante permanecerá vacío.

La argumentación de la legislación sostiene que “La obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales apunta a darle al electorado otra herramienta para decidir su voto. Es una norma que refuerza la vitalidad del sistema republicano y democrático y que apunta a generar una cultura del debate que enriquezca la discusión sobre asuntos públicos”. 

En el 2019 se realizó el primer debate bajo esta nueva normativa, en el que participaron Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. 

Los ejes temáticos fueron Política Exterior, Economía, Género, Derechos Humanos, Salud y Educación para el primero. Y para el segundo Empleo, Producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; Desarrollo social, ambiente y vivienda; y Seguridad. 

Estas instancias son valiosas por su aporte al debate democrático, por su incidencia en la agenda política de ese momento y porque brinda la posibilidad de ver a los/as candidatos/as no sólo en comparación, sino también en un estado de presión en el que se devela su carácter. 

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