Conocé qué es el Quad Rugby

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Quad Rugby es una disciplina que llegó hace algunos años a nuestro país, abriendo un horizonte de prosperidad para personas que tienen diferentes discapacidades motrices y encuentran en este deporte un estilo de vida y una fuente de bienestar.

El Quad Rugby llegó a la Argentina en 2005, luego de una clínica realizada por jugadores estadounidenses en la localidad bonaerense de Ezeiza. El surgimiento de esta disciplina brindó una alternativa para el Básquet en silla de ruedas, dando lugar a que también participen personas con movilidad limitada en manos y brazos.

Los hombres y las mujeres que juegan Quad Rugby, se clasifican en siete clases según su habilidad funcional, en una escala que asciende de 0,5 a 3,5. Cada equipo puede tener cuatro participantes en campo en simultáneo y, para privilegiar el equilibrio, la suma de los valores de la escala no puede exceder los ocho puntos.

Las competencias se realizan en una cancha de Básquet y la pelota es similar a la que se usa en Voley. Los encuentros se dividen en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno y se detiene el minutero cada vez que la pelota sale de la cancha o se comete una infracción.

El objetivo es marcar el gol en la línea de fondo, entre dos conos verticales. Es necesario atravesar la línea adversaria con las dos ruedas de la silla.

El seleccionado argentino de Quad Rugby se prepara para participar de los juegos Parapanamericanos que se disputarán en Chile, del próximo 20 de octubre hasta el 5 de noviembre. Los Ocelotes es el apodo que eligió el combinado albiceleste y actualmente se entrenan en Santa Fe. 

“Me cambió la vida el deporte. El ambiente tiene mucho en común con la disciplina convencional, como el compañerismo. Te une el tener un par con que le pasa lo mismo que a vos y te motiva porque ‘si él puede, yo puedo’”, aseguró José Ignacio Arhancet, un joven santafesino que integra la Selección Nacional.

“Así como el deporte convencional promueve los valores de la amistad, la responsabilidad y muchísimos más, el rugby en silla de ruedas fomenta la independencia de las personas con discapacidad”, dice Arhancet y continúa: “El mayor deseo es tratar de llevar la Argentina lo más lejos que se pueda. Otro anhelo muy grande, es que siga creciendo el quad rugby en Argentina y que se empiece a utilizar como una herramienta social para incluir gente como me pasó a mí”.

El Quad Rugby está lleno de historias de vida, de superación y constancia, donde el deporte es la esperanza de muchas personas. “El deporte dentro de la discapacidad es algo único. Es un lugar de pertenencia”, dice Mariano Gastaldi, otro de los integrantes del combinado albiceleste.

“Nuestra meta dentro del programa que tenemos de desarrollo es poder llegar a cada provincia con un equipo en particular. En la actualidad hay siete equipos que están desparramados entre Buenos Aires, Venado Tuerto, Santa Fe, Córdoba y Tucumán”, explicó Emanuel Leguizamón, el conductor técnico del equipo. Además, profundizó sobre la disciplina en sí, afirmando que “la idea es mostrar el deporte no sólo con palabras o videos sino cómo se juega, la intensidad con la que se juega, los llamativos del tacle, que es el choque entre las sillas y eso llama mucho la atención a la hora de de jugar, por el impacto que produce el ruido de metal con metal mientras los jugadores avanzan”.

El equipo que va a jugar el Parapanamericano en Chile, buscará dar su mejor versión y que este deporte trascienda a nivel nacional.

TEMAS: