Qué proponen los candidatos a presidente en su agenda de género y diversidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El balotaje del 19 de noviembre dejó únicamente a dos referentes políticos como posibilidades para convertirse en Presidente de la Nación. Sergio Massa y Javier Milei se disputarán los votos de quienes habían elegido otras fuerzas políticas, en búsqueda de la victoria en la segunda vuelta y asumir el 10 de diciembre.

Agencia Presentes, recabó qué opinan ambos candidatos sobre un tema que convoca sobre todo a la juventud, pero que sin dudas debería ser agenda en todos los partidos: género y diversidad.

Javier Milei

Tanto en el debate presidencial como en sus diferentes apariciones públicas, el candidato de La Libertad Avanza aseguró de manera explícita sus intenciones de llevar adelante las siguientes acciones:
 Eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
 Realizar un plebiscito sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a su vez que en sus propuestas planteadas indica “proteger al niño desde la concepción”.
 Eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, cuando Myriam Bregman, referente de la izquierda le preguntó sobre los femicidios en el debate presidencial, no sólo utilizó la mayoría del tiempo en hablar de otra cosa, sino que finalmente expresó que al respecto se aplicaría “igualdad ante la ley”. De esta manera deslegitimó por completo no sólo las luchas feministas, sino también el diferencial agravante de los asesinatos por motivos de género. 

Por otra parte, su vicepresidenta Victoria Villarruel, se manifestó sobre el matrimonio igualitario. Al respecto sostuvo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba garantizada con la unión civil, dejando en un vacío la posibilidad de casamiento.

Sergio Massa

El candidato de Unión por la Patria planteó:
 Igual remuneración por igual trabajo. “Hay que terminar con la brecha del 23% de salario que las mujeres cobran menos que los hombres”, expresó el actual ministro de economía.
 Defender la moratoria previsional. “7 de cada 10 beneficiarios son mujeres víctimas de un mercado de trabajo que las expulsó, que no pudieron aportar porque se dedicaron a las tareas de cuidado”, también sostuvo.
 Implementar una política integral de cuidados.
 Defender el sistema actual de jubilaciones en el que se contempla a las mujeres que no pudieron realizar aportes.

En el cierre de jornada de las elecciones generales, Massa expresó: “mirando la realidad de esas mamás que muchas veces crían solas a sus hijos y necesitan de un Estado presente pero eficiente”. 

En un encuentro de mujeres de Unión por la Patria, indicó: “Venimos a llamar a las mujeres a defender la idea de que el desarrollo debe ser con inclusión y que esa inclusión supone partir de la igualdad de oportunidades y derechos”. 

Su compañero de fórmula, Agustín Rossi, expresó luego de votar a favor de la Ley de Identidad de Género: “Quiero reconocer a todas las organizaciones del colectivo de gays, trans y lesbianas. Ustedes hicieron mucho por la ley de matrimonio igualitario y conociéndolos, sé que desde ese mismo día se propusieron conseguir esta ley de identidad de género, en la que hoy dimos un paso importante”. 

TEMAS: