El Club Universitario de Buenos Aires aprobó la construcción de sanitarios para que las mujeres socias puedan finalmente utilizar las instalaciones de la sede de la calle Viamonte, que hasta ahora estaban reservadas para los hombres.
En una asamblea extraordinaria de la noche del lunes en el Club Universitario de Buenos Aires, la masa societaria votó para que las mujeres puedan acceder con plenitud a las instalaciones de la sede de la calle Viamonte, que hasta el momento era la única de las ocho sedes que posee el club a la cual no se le permitía ingresar a las socias de la institución.
El resultado de la votación fue a favor del sí con casi el 80% de los votos, específicamente con 768 contra 223 votos que rechazaron la medida. Esto demostró un apoyo contundente a la inclusión de las mujeres en todas las áreas del club.
Habiéndose consumado la votación, el paso siguiente será adecuar la sede para que las mujeres puedan participar de actividades sociales, culturales y deportivas. Esto último se convierte en una novedad trascendental, siendo que en 2018 se había dado el avance histórico que permitió que las socias mujeres puedan convertirse en socias plenas, marcando un quiebre en los 106 años de historia del club y modificando el estatuto social.
Las primeras modificaciones estructurales en el CUBA serán en los sanitarios, para que haya baños para las mujeres que de ahora en más tienen habilitado el uso común de los espacios deportivos para judo, taekwondo, aikido, esgrima, yoga, pelota y squash, también el bar y la sala de kinesiología.
La institución lanzó un comunicado oficial previo a la asamblea, donde se describen en detalle los pasos a seguir tras la aprobación de esta propuesta:
“1° ETAPA: Luego de la aprobación de la Asamblea Extraordinaria, se adecuarán los actuales sanitarios para que algunos o todos ellos sean también de uso femenino (ampliar opciones de baños).
2° ETAPA: Concluida la «1° Etapa», los espacios deportivos y sociales de la Sede Central podrán ser utilizados de forma común por todos los socios (varones y mujeres) y asociadas, a excepción de aquellas actividades que puedan requerir el uso de vestuarios femeninos. Así, en esta etapa, únicamente los siguientes espacios deportivos quedarán abiertos al uso común por varones y mujeres: *Judo, * TKD, *Aikido, *Esgrima, *Yoga, *Pelota y *Squash. Además, el bar (mayores y cadetes) y la sala de kinesiología quedarán habilitados para el uso común de socios varones y mujeres. En esta etapa queda excluido el uso del gimnasio de pesas, del sector para clases de gimnasia, de la sala de box y de la cancha de parquet, ya que, aun siendo sectores que podrían ser utilizados sin necesidad de vestuario femenino, previamente deberán cumplirse las condiciones establecidas en las etapas 3 y 4.
3° ETAPA: El uso común por todos los socios varones y mujeres del gimnasio de pesas, del sector para clases de gimnasia y de la sala box, se habilitará una vez que se lleven a cabo los reordenamientos necesarios, sean provisorios o definitivos, para ampliar su capacidad actual.
4° ETAPA: La pileta, la cancha de parquet (fútbol, vóley, básquet, aeróbico de la galería superior) y demás espacios deportivos no enumeradas en las etapas 1°, 2° y 3°, se habilitarán al uso común de varones y mujeres una vez que finalicen las obras de construcción del vestuario femenino.
➜ El plazo entre una etapa y otra dependerá del cumplimiento paulatino de las condiciones establecidas en cada una de ellas.
➜ Las etapas que anteceden podrán modificarse en caso que las circunstancias así lo indiquen evaluando afluencia de socios, intensidad de uso, horarios, etc.
➜ Finalmente la CD designará un Grupo de Trabajo para analizar la viabilidad de encarar el proyecto y eventual concreción de las obras a realizar en el terreno conocido como PARANÁ, atendiendo a las actuales necesidades de las Sede y las que surjan atento al nuevo uso de la misma”.