Historias de un manicomio 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Ubicado en Melchor Romero, La Plata, el Hospital “Alejandro Korn” decidió realizar una reconstrucción de la vida de personas internadas por medio de un vasto archivo histórico. Atravesado por el encierro y tratamientos que hoy se consideran inhumanos, el trabajo da cuenta de las historias particulares, pero también brinda una lectura sobre la salud mental a lo largo del tiempo. 

Más de 20.000 documentos que datan desde el año 1884, año en el que se fundó el Hospital, hasta 1980 son recuperados, clasificados y conservados para este fin. Los mismos van desde historias clínicas hasta cartas y otros registros.

El proceso comenzó en el 2017, año hasta el cual estos insumos se encontraban olvidados y guardados en pésimas condiciones. Hoy su valor histórico, testimonial y simbólico es cuidado por quienes llevan adelante el proyecto. 

“Este archivo tiene la particularidad de que, al ser de un neuropsiquiátrico, está atravesado por el silenciamiento y la oscuridad con que se trató siempre la salud mental. Para nosotras tiene un profundo valor recuperar la memoria de las personas que han sido encerradas en el manicomio”, cuenta Pilar Arguiano en diálogo con Télam, trabajadora social e integrante del proyecto.

También el medio habló con Camila Azzerboni, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la institución, quien expresó: “Lo que buscamos con el archivo es poder visibilizar para garantizar que no se repitan estas prácticas manicomiales, que tienen un impacto terrible en las personas”.

Los tratamientos registrados como las lobotomías, las inyecciones de cardiazol y los electroshocks hoy son considerados violentos y no científicos, sin embargo, en aquellos años del hospital eran moneda corriente entre los y las pacientes. 

Las historias que se recuperaron son múltiples. Van desde internaciones involuntarias de mujeres enviadas por sus esposos o a quienes en el hospital les quitaron los ovarios, les ligaron las trompas, les realizaron abortos o que parieron y les sacaron la posibilidad de maternar. 

También se encontraron registros escritos de pacientes que comparaban el establecimiento con campos de concentración y que contaban cómo se aplicaban crueles castigos ante cualquier acto de rebeldía. 

Pilar Arguiano y Camila Azzerboni

En el año 2014 fue presentada una demanda legal por la violación de derechos a la libertad, torturas y ausencia de tratamientos adecuados, es decir, por aquellas condiciones de internación en las que se encontraban los/as pacientes. 

A partir de ese momento, comenzó un proceso de transformación que tuvo como marco la Ley de Salud Mental N°26.657 que establece: “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional”.

En su artículo 3 también destaca que “se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”. 

Hoy en el Alejandro Korn se comienza a articular “un espacio de memoria por las personas víctimas del manicomio y de todo el pueblo de Melchor Romero, para que no se vuelvan a repetir las múltiples vulneraciones de derechos que tiene en su historia este hospital”, expresó Arguiano. 

TEMAS: