Magdalena Sánchez de Bustamante presentará una colección de textiles en la Semana del Diseño en la capital europea.
La diseñadora Magdalena Sánchez de Bustamante expondrá la colección de textiles llamada Illari Puna en la Semana del Diseño en Milán 2024. Del 16 al 21 de abril, se presentará Willka HIlos Sagrados en el Espacio Mosca Partners “Design Variations 2024”, un garage que está ubicado en la zona de la Dársena.
Magdalena nació en Jujuy, provincia de Argentina. Su niñez transcurrió en la zona rural en los valles templados de Jujuy, un ambiente tan rico de expresiones culturales diversas. En este contexto, Sánchez decidió trabajar con los tejedores y tejedoras para lograr posicionar sus tejidos en los mercados internacionales que aprecian este tipo de productos: que son concientes de su riqueza cultural, y que son elaborados con materia prima natural, que no daña el ambiente.
Illari Puna es un proyecto que tiene su origen hace dos décadas en el norte argentino y se caracteriza por combinar el desarrollo rural con identidad cultural, y además, incluye una mirada empresarial. Alfombras, ponchos, almohadones, mantas y demás piezas únicas hechas a mano, forman parte de esta presentación que lleva a un evento trascendental los rasgos auténticos de la provincia de Jujuy.
Esta iniciativa busca imponer un sistema sostenible que conjugue a la producción de camélidos y ovejas con artesanas de pueblos originarios que se introducen en mercados conscientes. La demanda dinámica contemporánea global y la producción tradicional sustentable propia de las culturas andinas.
Illari Puna
“El día jueves ya partimos a Milán a esta feria de diseño que se hace todos los años. Este proyecto nace desde que era muy chica, yo soy antropóloga, eso me permitió entender y conocer mucho más la cultura jujeña y principalmente lo que a mí me apasiona que es el textil andino”, comentó Magdalena en diálogo con Canal 4, y siguió: “nosotros trabajamos principalmente en llamas y ahora vamos a llevar una pequeña colección muy chiquita de vicuña, también. La idea es esa; es mostrar nuestra fibra trabajada por los artesanos de la región y sobre todo un producto hecho a mano. Entonces estamos colaborando también con las mujeres para que puedan hacer un producto, que no se pierda ese tejido y que tengan una salida laboral”.
Illari Puna adopta iniciativas sustentables desde tres perspectivas: la primera es la ecológica, ya que se utilizan productos regenerativos; luego la cultural, ya que mantiene y recrea el contenido ancestral; por último, la perspectiva económica, ya que inserta con precios justos a los artesanos y las artesanas a la globalidad.
“Nosotras hacemos énfasis en el trabajo manual, es todo hecho a mano y lavado a mano. No tenemos ningún tipo de industrialización en el proceso de manufactura”, dijo Magdalena y concluyó: “Queremos que cada persona sienta que puede colaborar en la disminución de la desigualdad social, la pobreza, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y el calentamiento global especialmente por la crisis del agua”.