Franco Colapinto enciende el sueño argentino de volver a la Fórmula 1

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Franco Colapinto es un piloto argentino que está teniendo actuaciones destacables en competencias internacionales de automovilismo. Colapinto enciende la llama de la esperanza, para que luego de más de 20 años, Argentina vuelva a tener un representante nacional en la Fórmula 1.

Franco Colapinto tiene 20 años y nació en la localidad bonaerense de Pilar. Es un jóven piloto que ya hace algunos años que se viene destacando en competencias de automovilismo  a nivel nacional e internacional, y esta semana fue noticia por consagrarse con el Gran Premio de Silverstone, en el marco de la séptima fecha del Sprint Race de la Fórmula 3. Franco representa a la escudería MP Motorsport e imponerse en este circuito histórico, lo posiciona aún más como el sueño argentino de volver a la Fórmula 1 después de más de dos décadas. Los pilotos argentinos y la Fórmula 1, es un déficit notorio de los últimos años, el último en formar parte de la competencia fue Gastón Mazzacane en el 2001.

Franco arrancó su campaña de Karting a los 9 años, acompañado e influenciado por su padre Aníbal, y a sus 14 años, luego de ganar una competencia de la Fórmula 4 española se mudó a Italia para continuar su carrera automovilística. “Logré dos Campeonatos Argentinos de Karting en 2016 y 2018. También competí en Europa con los karts donde fui piloto oficial de CRG (una de las fábricas de karting más importantes del mundo) y ahí debuté en autos de fórmula en el equipo Drivex School”, dijo el jóven. 

Justamente, Drivex School fue la base estructural del bicampeón de Fórmula 1 en 2005/2006, Fernando Alonso. “Alonso puso su equipo en la Fórmula 4 Española. Tuvo el apoyo de McLaren. Ellos querían a los mejores pilotos de Drivex School y por eso corrí allí. Logré el campeonato en mi primera participación. No pude tener mucha relación con Fernando porque él no fue a muchas carreras, pero aprendí mucho en las charlas que nos dio”, expresó.

En la Fórmula 4 de España alcanzó 11 triunfos, 10 de las denominadas ‘mejor posición de largada’ y 10 récords de vuelta en un total de 21 carreras. También fue el mejor entre 20 pilotos y se consagró anticipadamente.

Franco tuvo un paso notorio por Toyota Racing Series en 2020, consagrándose como el mejor novato. Además tuvo un buen desempeño en el Campeonato de la Fórmula Renault Eurocup. De la misma manera mantuvo la constancia en 2021 llegó al tercer puesto en el campeonato Asian Le Mans Series y al cuarto puesto en European Le Mans Series. Triunfó en dos oportunidades en la Fórmula Regional Europea.

“Ganamos acá en Silverstone! ¡Tremenda carrera! Muy, muy contento, agradecido con todo el equipo… ¡Hicieron un trabajo espectacular! Fueron ellos los que decidieron quedarnos en la pista y fue la estrategia correcta», publicó Franco en sus redes sociales, luego de su victoria. Colapinto se impuso en un circuito tradicional como el de Silverstone, en el cual supo hacerlo también el argentino Juan Manuel Fangio en 1956, en Fórmula 1. 

“Esto es muy bueno para sumar puntos y bueno principalmente para el equipo. Estoy orgulloso del esfuerzo que están haciendo esta temporada, en la que tal vez los resultados no han sido los que esperábamos al principio, pero lo importante es volver poco a poco. Nos quedan algunos fines de semana para seguir», reconoció el piloto bonaerense.

El objetivo de Franco y su equipo, apunta a llegar a diciembre a la Fórmula 2, subiendo cada peldaño con buenas actuaciones y crecimiento profesional, pero el objetivo mayor es cumplir el sueño argentino de hacerse un lugar en la Fórmula 1.  Un objetivo que comparten miles de competidores de todo el mundo, pero solo lo logran 20 por temporada.

TEMAS: