Madres rusas eligen parir en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

“Todos están buscando opciones con la situación actual en Rusia. Al otorgarle a mi hijo un pasaporte argentino, le estoy dando libertad”. Cuenta Eva Pekurova, quien apenas Rusia invadió Ucrania, decidió emigrar a Argentina para tener a su bebé.

Imagen del Instagram de Eva

Como Eva, otras 2.500 mujeres emigraron a Argentina en 2022, muchas de ellas embarazadas. A raíz del conflicto ruso-ucraniano, los países europeos cerraron las fronteras a ciudadanos rusos, incluso para quienes quieren escapar del conflicto. Se espera que lleguen 10.000 mujeres en 2023 a nuestro país.

¿Por qué Argentina?

El motivo principal es poder brindarles un pasaporte argentino a sus hijos/as. Nuestro país no exige visa para ingresar y le otorga la nacionalidad a las y los nacido en el país. Mientras que con el pasaporte ruso sólo pueden viajar a 80 países sin restricciones, el pasaporte argentino permite realizar viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la UE y Japón. 

«Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo.”

Polina Cherepovitskaya
Agencias especializadas en turismo de maternidad

La mayoría de las mujeres rusas llegan a Argentina gracias a agencias que las ayudan a gestionar los trámites. Una de ellas es la agencia Baby.RuArgentina, cuyo fundador Kirill Makokeev afirmó en la entrevista con The Guardian que su empresa ayudó a más de 100 mujeres rusas y a sus parejas en el último año.
Makokeev comenzó su carrera en Argentina en 2014 como guía de viajes, pero rápidamente se dió cuenta del potencial que tiene nuestro país como destino de «turismo de nacimiento» y decidió enfocarse en este campo en 2018.
Según cuenta Makokeev, tiene reservas hasta mayo de 2023 y una larga lista de espera. Añade que más de 10 mujeres rusas embarazadas aterrizan en Buenos Aires cada día, siendo el destino favorito entre las turistas de maternidad por el fácil acceso y la buena atención médica.

¡Bienvenidos y bienvenidas! Argentina los/as espera con universidad pública, salud gratuita, tres copas y las mejores empanadas.

TEMAS: