El alcohol cero al volante es ley nacional

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Con 48 votos a favor y 9 en contra, el Senado de la nación aprobó y convirtió en ley el proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción de vehículos comienza a regir a nivel nacional.

El proyecto para modificar la Ley de Tránsito 24.449 fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, que trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales. Se presentó en el Congreso a mediados de 2021, fue sancionado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2021 y el 1° de diciembre del mismo año recibió un dictamen a favor en la Cámara alta.

Esta iniciativa modifica el artículo 48 de la mencionada ley, reduciendo la cantidad permitida de alcohol por litro de sangre en quienes conducen, pasando de 500 miligramos en sangre (0,5) a cero en todo el territorio nacional. En el caso de motocicletas y ciclomotores, la ley permitia hasta 200 miligramos (0,2), mientras que ya regía la tolerancia cero para transporte de menores de edad y de carga.

Distintas voces sobre el Alcohol Cero al volante

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, destacó el ministro Diego Giuliano.

Entre las voces disidentes al proyecto para modificar la Ley de Tránsito, se encuentra la del santafesino Dionisio Scarpino, quien sostuvo: “Los argentinos, una vez más, queremos escaparle al problema sancionado una ley, como si las leyes fueran mágicas y no podemos permitir otra vez ir por atajos que nos vendan espejitos de colores, porque no es el camino. A treinta años de la Ley Nacional de Tránsito, la ley no soluciona nada. Lo que soluciona es la acción, y es el eterno problema en la Argentina, no hay acción. No se trabaja cómo se debe trabajar”. Mientras que el jefe del bloque radical, el formoseño Luis Naidenoff, pidió que se respeten todas las posiciones, luego de que familiares de víctimas de accidentes de tránsito reaccionaran negativamente ante las palabras de Scarpino. En tanto, en provincias como Mendoza, los bodegueros con apoyo del ejecutivo local, rechazan la iniciativa legislativa y proponen flexibilizarla, aludiendo a que estas medidas perjudican a la actividad vitivinícola y al turismo.

El presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, se expresó al respecto. “Los cinco países con mejores índices de seguridad vial en el mundo en la década no tienen tolerancia cero. Suecia es el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial y la tolerancia es de 0,2. En 2022, Mendoza tuvo menos accidentes de tránsito que varias de las provincias que tienen alcohol cero, como Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán”.

El alcohol al volante como factor de riesgo en nuestro país

El consumo de alcohol, por más que se trate de pequeñas cantidades, disminuye considerablemente las capacidades motoras y de visión, perjudica la capacidad de discernimiento, haciendo que los reflejos sean más lentos, reduciendo la atención y la agudeza visual. Además, generan situaciones riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones. Si bien las consecuencias del consumo de alcohol en el organismo dependen de distintos factores, por lo que se evalúan casos específicos más allá de las dosis ingeridas, la cantidad de bebida alcohólica consumida, a medida que esta aumenta, acentúa los efectos progresivamente.

Los sucesos viales se constituyen como la principal causa de muerte en personas jóvenes en la Argentina, y un estudio que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto al SEDRONAR en 2018, confirma que son en su mayoría hombres menores de 35 años quienes manejan después de haber consumido alguna bebida alcohólica. “Tener una ley de alcohol cero al volante es muy importante para la Argentina. En las provincias que hemos logrado alcoholemia cero a la hora de conducir, la siniestralidad se redujo sustantivamente. En algunas jurisdicciones en un año ha bajado un 35%”, explica Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández.

Según datos oficiales, en los últimos años se superaron las 50.000 víctimas fatales en nuestro país y el millón de personas heridas como consecuencia de accidentes de tránsito, motivando a la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante.

Los ejemplos en la región, demostraron una disminución de los accidentes viales a partir de la implementación de este tipo de normativas, y se considera imprescindible instrumentar un marco regulatorio que no se reduzca a la mera responsabilidad individual de la población. “El concepto tiene que ser -alcohol cero para evitar accidentes no para que no me cobren la multa- es muy importante esta ley en Argentina”, remarcan los especialistas de la salud.

En países como Chile, se denota como disminuye la tasa de mortalidad por motivos asociados al consumo de alcohol en la conducción, desde 2012, año en el que comienza a regir la tolerancia cero con una reducción del porcentaje de alcohol en sangre permitido. 

En Argentina, al día de hoy, 13 provincias y más de 40 municipios, tienen una ley de alcohol cero en sus extensiones territoriales, según los datos informados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Buenos Aires se sumó recientemente sancionando la ley en diciembre de 2022, en una lista que se completa con Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se espera que la medida expanda su alcance federal, y así, lograr disminuir significativamente la cantidad de accidentes de tránsito en nuestro país.

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