Elecciones 2023: ¿Qué es el Parlasur?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, y una de las particularidades que encontramos es la inclusión de los precandidatos y precandidatas para ocupar lugares en el Parlamento del Mercosur, dividiéndose entre el distrito nacional y distrito regional. En este contexto, muchas personas se preguntan: ¿Qué es el Parlasur?, ¿cómo funciona?.

El próximo domingo se vota en todo el país, donde los precandidatos y precandidatas presidenciales disputarán las elecciones PASO, de cara a las generales de octubre. En esta ocasión, el electorado decidirá a 43 representantes para ocupar puestos en el Parlamento del Mercosur, a nivel nacional y regional, entre los 186 puestos parlamentarios en total.

El organismo está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela (actualmente suspendida) y Paraguay, y se renueva en este 2023, después de 8 años. En esta ocasión, habrá 459 precandidatos/as titulares y 751 como suplentes para ocupar posiciones en el Parlasur.

La lista de postulantes incluye tanto referentes nacionales, como también, figuras conocidas en otros ámbitos, para atraer el voto que podría influir de manera positiva en la integración regional de los países participantes.

El Parlamento de Mercosur fue creado en 2005, constituido el 14 de diciembre de 2006, y puesto en funcionamiento en 2007, sustituyendo a la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de los Estados Partes. Actualmente, tiene su sede en la capital uruguaya, Montevideo. 

Este Parlamento le brinda un importante equilibrio institucional al Mercosur, logrando pluralizar las voces de la región y contribuyendo a una profundización de los procesos democráticos. Además, marca un nuevo camino para la integración del sur del continente.

Según la competencia de cada una de las diez comisiones que integran el Mercosur, abordan temáticas como: los Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos.

El carácter de Parlamento no brinda la competencia para la creación de normas, sino que, es un órgano deliberativo que aprueba dictámenes, recomendaciones, declaraciones, elabora estudios y anteproyectos de normas nacionales que tienden a orientar la armonización de las legislaciones nacionales y eleva a los Estados diferentes iniciativas.

Según las normativas legales, las listas de precandidatos y precandidatas al Parlamento del Mercosur se deben conformar en su totalidad intercalando varones y mujeres.

Para poder competir en las elecciones generales en octubre, deben superar el piso de participación requerido en las PASO, logrando el 1,5% de los votos válidos que se emitan en el distrito para la categoría. 

TEMAS: