Los puntos centrales de la Ley Ómnibus que propone Javier Milei

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El presidente Javier Milei envió al Congreso un paquete de medidas bajo el proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos”, proponiendo en 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas una serie de reformas que buscan, entre muchas otras cuestiones, establecer emergencia económica, regular las manifestaciones, avanzar en las privatizaciones, derogar las PASO y modificar la Ley de Bosques.

Puntos principales del proyecto de ley enviado al Parlamento:

 Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
 Se ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó el presidente Javier Milei la semana pasada.
 Se pide autorización para privatizar 41 empresas públicas entre mencionan a YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas, entre tantas otras.
 Queda suspendida la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto.
 Se establecen sanciones de prisión para los organizadores de protestas que corten calles o rutas o obstaculicen el espacio público. De manera que para realizar una manifestación deberá notificarse al Ministerio de Seguridad de la Nación con un plazo anterior de 48 horas.
 En relación al punto anterior, se entiende por “reunión” o “manifestación” a la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público.
 Las y los empleados públicos que realicen protestas sufrirán el descuento en sus salarios.
Se propone la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las primarias se llevarán a cabo hacia el interior de cada partido político.

discurso Javier Milei

Se propone un blanqueo de capitales donde se podrá realizar sin costo para los primeros 100 dólares y sobre habrá un alícuota sobre el excedente según cual fuera la fecha de exteriorización.
Se establecen las alícuotas para retenciones agropecuarias y se impone un 33% sobre los derechos de exportación a la soja.
Se establece el libre comercio internacional de hidrocarburos y a su vez, se prohíbe la intervención o la fijación de precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas productivas.
Se modifica la ley de Biocombustibles y se establece el libre comercio de biocombustibles, en términos de aprovisionamiento y precio.
Se establece que las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite. El encargado de la venta de entradas no podrá imponer restricciones a dicha venta.
Se limitan los subsidios al 50 por ciento de la producción en el INCAA, estableciéndose que el beneficiario debe tener financiamiento equivalente al solicitado al Instituto.

Para leer el texto completo del proyecto ingresá acá

TEMAS: