Debate presidencial ¿Qué dijeron las y los candidatos?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El día de ayer se llevó adelante el primero de los dos debates presidenciales para las elecciones de 2023, contemplando un eventual tercero en caso de balotaje. Se realizó en Santiago del Estero, tuvo una duración de dos horas aproximadamente, entre las 21 y las 23 horas, y fue transmitido por la TV Pública. 

Debate presidencial 2023

Los/as moderadores/as fueron cuatro en total, en el primer bloque Rodolfo Barili de Telefé y Evangelina Ramallo de Asociación de Teledifusoras Argentinas, y en el segundo, Lucila Trijullo de Tv Pública y Esteban Mirol de Canal 9. 

Los cinco candidatos y candidatas contaron con un minuto de presentación, tres ejes temáticos que fueron Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia democrática, un espacio de preguntas y respuestas cruzadas, y un minuto para finalizar. Además, contaron con un total de 5 “Derechos a réplica” un recurso que podían utilizar para contestar los dichos de los/as demás participantes.

¿Cuáles fueron las principales declaraciones?

Si bien las declaraciones fueron múltiples, hoy te contamos dos de cada candidato/a que fueron resaltados por sus repercusiones durante y posterior al debate:

Patricia Bullrich

 En el eje de Educación: “Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública les pone un cero y los manda a marzo (…) Se terminó la mejor educación del mundo, hoy vivimos una tragedia educativa, millones de chicos sin clase, ustedes aliados a los gremios siempre, nunca del lado de los chicos. Mamás y papás, conmigo la historia de los paros se termina, y el adoctrinamiento se termina de una vez y para siempre”. 
 En el eje de Derechos Humanos y Convivencia Democrática: “Elegí el camino del Estado de Derecho. Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que usé la violencia. Yo no la use, yo fui de una organización juvenil, y siempre lo dije, y lo digo aquí frente a millones de argentinos. Y quiero decir, que lo mismo les pasó a grandes líderes de la humanidad como a Mandela, como a Múgica que fueron presidentes de sus países. Por eso quiero plantear esto con claridad para que nunca más se acuse falsamente”. 

Patricia Bullrich en el debate presidencial

Javier Milei

 En el eje de Economía afirmó “Con este conjunto de reformas, Argentina, en 15 años podría estar alcanzado niveles de vida similares a Italia o Francia, si me dan 20 Alemania, y si me dan 35 Estados Unidos”. 
 En el de Derechos Humanos y Convivencia Democrática refirió a las víctimas de la dictadura militar “Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad: no fueron 30.000 los desaparecidos, fueron 8753. Por otro lado, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia, para nosotros durante los 70 hubo una guerra (…) Tampoco estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, para hacer negocios turbios”.  

Sergio Massa

 En su derecho a réplica sobre las afirmaciones de Bullrich en el eje Economía: “Le quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó”. 
 En la Pregunta Cruzada de Milei sobre el gobierno de unidad nacional, el ministro respondió: “Si soy presidente estén seguros que vamos a convocar a los mejores, no importa que vengan del radicalismo, del pro, o inclusive del partido de Javier Milei, y sobre todo de las provincias (…) Sin miedo al diálogo y sin miedo a las diferencias”. 

Sergio massa en el debate presidencial

Myriam Bregman

 En el eje de Derechos Humanos y Convivencia Democrática: “Me indigna y no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas y mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y campos de concentración de la dictadura”. 
 En su derecho a réplica para las declaraciones de Javier Milei, expresó: “Cuando él habla de libertad habla de libertad para despedirte sin indemnización, para poder bajar salarios todo lo que el mercado quiera, aunque te mueras de hambre, o tengas que vender un bracito para llegar a fin de mes. La libertad para él es si querés salud, pagatela. Hasta defiende la libertad para contaminar los ríos. En definitiva, la libertad para Milei sálvese quien pueda, Milei ensucia la palabra libertad. Por eso, mientras haya desigualdad social la libertad será solo para los ricos. Esos ricos esa clase dominante que fueron capaces de imponer una dictadura y un genocidio en nuestro país, que tuvo como resultado 30.000”. 

Juan Schiaretti

 En su derecho a réplica por los dichos de Bullrich en el eje de Economía, Schiaretti expresó: “Lo que precisamos, además de plan de estabilización, es que se corrija la asimetría en Argentina. Basta de que en AMBA el boleto valga 56 pesos y en Rosario y en Córdoba valga 185. Basta de que le den privilegio a Edenor y Edesur otorgándole más de 120 mil millones de pesos que pagamos todos los argentinos”.  
 En el eje Derechos Humanos y Convivencia Democrática: “Los derechos humanos son patrimonio de todos los argentinos, y no pueden ser utilizados por un partido político o un gobierno, intentando apropiarse de ellos.”

TEMAS: