Ley Ómnibus: el tratamiento en Diputados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El proyecto de ley del oficialismo, también nombrado como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, se llevará adelante en el recinto del Congreso el día de hoy en una jornada que se anticipa extensa. 

La misma dio inicio a las 10.30 de la mañana contando con la presencia de 137 diputados/as y tomando juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), en reemplazo de Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, la plaza se encuentra colmada de diferentes organizaciones sociales que se movilizarán durante la sesión del proyecto, en rechazo a la aprobación de la misma. Ya se encuentra funcionando un operativo de seguridad que consiste en un vallado para que puedan ingresar los/as diputados/as. 

¿Cuáles son los puntos de mayor tensión?

Si bien este proyecto de ley presenta una serie de puntos que generaron el repudio de múltiples sectores sociales, algunos de ellos son los que más tensión concentran y que tienen especial foco en la sesión del día de hoy. 

En términos generales, un aspecto que tomó relevancia en la discusión pública es la del diagnóstico de Emergencia Pública, que justificaría la utilización del DNU como medida. En el texto de la ley se establece: 

“Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de DOS (2) años.”

Entre los puntos específicos se pueden destacar:
 Privatización de empresas estatales.
 Facultades delegadas.
 Aumento de penas contra manifestantes.
 Derogación de las PASO.
 Autorización de entrada de tropas extranjeras a territorio nacional.
 Modificaciones en la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
 Modificaciones en la Ley Micaela.
 Suspensión de la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los/as jubilados/as.
 Posibilidad de arancelar la educación para extranjeros no residentes.

Para conocer el documento completo del proyecto de ley ingresá acá.

TEMAS: