Santiago Cafiero firmó financiamiento para recuperar el ferrocarril del Noreste argentino

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El proyecto incluye la mejora de 210 kilómetros del Ferrocarril Urquiza en el Noreste argentino, en un trazado que atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El canciller Santiago Cafiero firmó este viernes en Montevideo un convenio de financiamiento para el proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza”, en el cual se busca fortalecer la integración regional, incluyendo la mejora de 210 kilómetros de vías de dicha línea ferroviaria en el Noreste argentino, operada por Trenes Argentinos Carga-Belgrano Cargas y Logística.

Desde Cancillería señalaron que el financiamiento es un “instrumento estratégico mediante el cual se busca fortalecer la integración física regional, con la mejora de 210 kilómetros de vías de esa línea ferroviaria, cuyo trazado atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”.

“El financiamiento para el desarrollo de la Argentina es clave y, por supuesto, la mirada integracionista de nuestro país, y a partir de esta fuente de financiamiento mejorar toda la transitividad de productos argentinos en una zona altamente productiva y también en el transporte de pasajeros, aumentando la interconexión de nuestras economías regionales con el MERCOSUR”, dijo Santiago Cafiero, y añadió, “Mejorar la conectividad de nuestro país y también de allí a Paraguay y Brasil es esencial para una región que debe conectarse más y que debe avanzar además en modelos de producción que mejoren la calidad de vida de su gente y sobre todo que tengan una visión regional”.

A través de este instrumento, Argentina accederá al financiamiento del FOCEM para la ejecución de las obras a lo largo del trazado ferroviario de Urquiza, reduciendo su costo operativo, mejorando la velocidad comercial y de circulación, aportando soluciones a los tiempos logísticos del transporte. Además, supone un conjunto de beneficios para productores, exportadores, empresas de transporte de cargas, concesionarias ferroviarias y operadores portuarios. Sobre todo se destaca la posibilidad de potenciar de manera considerable el servicio de pasajeros y pasajeras a larga y corta distancia.

El acuerdo se firmó en el marco de la 19° Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la sede de la Secretaría del Mercosur, en Montevideo. Este proyecto prevé el desembolso total de USD 44.465.546, de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables de Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), mientras que USD 14.665.256 serán financiados por nuestro país, en concepto de contrapartida a nivel local.

La duración estimada para este proyecto estratégico de infraestructura ferroviaria es de 36 meses, y tendrá como objetivo la integración regional potenciando un mayor flujo de circulación en el trazado, con un servicio sin interrupciones ni accidentes, y maximizando la precisión en tiempos de partida y arribo a destino de cargas.

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