La historia de Supermatch: el programa que marcó a una generación en nuestro país

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Emitido durante casi dos décadas en la televisión nacional, un programa importado desde Australia fue la fuente de entretenimiento para miles de argentinos y argentinas.

Supermatch llegó para revolucionar la televisión argentina a principios de los ‘90, y lo que al principio solo era un formato importado de Australia, terminó siendo un clásico para toda una generación que se prendía al televisor para disfrutar del programa.

Con la intención de crear un show para que los y las jóvenes pudieran disfrutar durante el verano, Gustavo Yankelevich y Marcela Duarte entregaron al equipo de edición de Telefé, las grabaciones de cuatro años del programa It´s a Knockout, una competencia de juegos australiana donde quienes participaban se dividian en cuatro equipos que medían sus habilidades en extravagantes desafíos físicos.

La idea se basó en tomar el material -grabado originalmente entre 1985 y 1987-, recortarlo, volverlo a adecuar y agregarle por encima una locución original bien argentina. Para esto, se les asignó la tarea de conducir el programa a Ronnie Arias y Juan Carlos “Pichuqui” Mednizábal. Con un inmenso carisma, la dupla fue el valor agregado para que el programa sea un éxito explosivo y sus relatos pasaban desde el relato del juego hasta diálogos y acotaciones que se convirtieron en una cuota de humor que identificó al ciclo año tras año, llevándolo a otro nivel y logrando lo que parecía imposible: tomar una idea extranjera y convertirlo en un producto nacional que se estableció con firmeza en la televisión argentina durante largos años.

A estos dos conductores, se le sumaron diferentes humoristas y Victoria Sus, quien le dió voz a “Tracy”. Además, desde la producción sumaron piezas originales, placas de colores para diferenciar a cada equipo, y una cortina musical que resuena hoy con nostalgia: “su, supermatch”, era el estribillo sobre la base de “YMCA” de Village People. El rejunte de material ‘refritado’ muchísimas veces y chistes cargados de un doble sentido propio de la idiosincrasia argentina, fueron parte de los momentos de diversión para la gente y de picos de rating para la emisora. 

“Yo era una voz conocida de la radio que la iba de diva por la vida y de golpe me tocó sentarme a hacer este producto tan popular, sin saber que iba a ser un éxito enorme. Era todo muy vertiginoso y yo tenía muchas dudas. Tuve que adaptar a esos personajes que hacía en la radio, porque yo me burlaba de muchas cosas de la tele (…) me enfrentaba a un precipicio que no tenía idea a dónde iba. Fue una de las grandes felicidades de mi vida”, relató Ronnie Arias en una entrevista con Clarín.

“Nosotros agarramos ese material y le hicimos toda una gran edición. Usábamos los episodios que estaban en mejor calidad primero y después emparchábamos con los más viejos. Lo convertimos en un programa completamente diferente, renovado a la tele de los 90, con otro ritmo, más dinámico”, contó Marcela Duarte, encargada de la producción.

La demanda del público por más episodios fue constante, y desde la productora se las ingeniaban para responder a esa demanda, recortando una y otra vez el poco material con el que contaban para darle novedad a las imágenes tantas veces televisadas. 

Sin embargo, en 2011 el programa llegó a su fin, no por falta de audiencia sino porque el canal se digitalizó y las viejas cintas de video ya no pudieron ser rescatadas para ensamblar el contenido. 

Hoy en día, los fanáticos y fanáticas solo cuentan con algunos episodios disponibles en Youtube, que con el paso del tiempo y sin contar con la tecnología necesaria, se hizo imposible actualizar el material para que tenga buena calidad. 

Supermatch simboliza la infancia de miles que disfrutaron de aquel programa australiano, que a su vez era una reversión de un ciclo británico inspirado en uno francés, y que fue elemento de unión para argentinos y argentinas que lo recuerdan con nostalgia y cariño.

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