A 29 años del atentado a la AMIA: “Justicia ausente. Digamos presente.”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Hoy 18 de julio se cumplen 29 años de uno de los atentados más significativos de nuestro país, un ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1994.

Este suceso de suma violencia que consistió en un coche bomba estrellándose con el edificio, provocó 85 personas muertas y 300 heridas, siendo un acontecimiento racista y xenófobo en contra de la comunidad judía. 

Cabe destacar que dos años antes, en 1992, un furgón cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel y causó 22 muertos y 242 heridos, sentando un precedente de este tipo de actos en el país. 

El acto y pedido de justicia

El día de la fecha se llevará adelante el Acto Central que realiza la entidad judía para rendir homenaje a las víctimas y comenzó a las 9.53 horas con el tradicional sonido de la sirena que hace referencia a la hora exacta en la que ocurrió el hecho. 

La asociación Memoria Activa, creada con el fin de esclarecer las responsabilidades de los atentados terroristas a la embajada de Israel y el de la AMIA, también realizará su acto recordatorio en Plaza Lavalle.

Ambas entidades piden una ley antiterrorista, con el objetivo de saldar una investigación por los responsables que sigue inconclusa y prevenir futuros atentados, además de concientizar sobre la discriminación y visibilizar sus reclamos.

“Nuestro país necesita una ley antiterrorista. No puede ser que, después de los dos atentados sufridos, no se haya cambiado en nada el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes” expresó Amos Linetzky, titular de AMIA.

“Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país. Después de 29 años del atentado duele tener que pronunciar la misma exigencia, el mismo reclamo de justicia, la misma denuncia de impunidad. Duele tener que repetir que por el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país, no hay un solo responsable condenado. Ese dolor se acrecienta a medida que pasa el tiempo. Pero no dejaremos de exigir justicia”, agregó.

Antisemitismo en Argentina

En una de las aristas de la lucha contra el antisemitismo en el país, Argentina adoptó la definición de este concepto realizada aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). 

Esta definición sostiene que: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Este consenso sobre que se entiende por antisemitismo tiene como objetivo no sólo contribuir a la lucha, sino también brindar un marco de acción para prevenir, sancionar y eliminar conductas antisemitas.

Líneas de comunicación

Linea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168.
Para consultas o denuncias podés llamar todos los días de 9 a 19 hs, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicás por fuera de los horarios de atención podés dejar un mensaje grabado.
Línea de Whatsapp exclusiva para Personas Sordas, donde podrán enviar videos en Lengua de Señas Argentina (LSA) al 11 4404 9026.

TEMAS: