Consejos para proteger a tu mascota de la ola de calor

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los perros y gatos pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. Por eso, es necesario saber cómo proteger a nuestras mascotas en el verano.

Empezamos el mes de febrero con altas temperaturas en gran parte del país y no solo es importante que tomemos las precauciones necesarias para cuidar nuestra salud, sino también debemos cuidar a las mascotas para que no sufran las consecuencias de la ola de calor. Contar con el conocimiento y estrategias suficientes para prevenir los golpes de calor en perros y gatos, es contribuir al bienestar de nuestra más fiel compañía, para que disfruten del verano como lo merecen.

Es necesario darle atención al comportamiento de las mascotas, ya que son susceptibles a las altas temperaturas y se les dificulta poder regular de manera eficiente su temperatura corporal, a diferencia de los humanos que a través de la sudoración podemos enfriar el cuerpo.

En primera instancia, para prevenir el golpe de calor en las mascotas, sabiendo que la temperatura puede alcanzar los 39 grados, debemos resguardarlas del sol en sus horas más intensas, y además, podemos empezar por reconocer los signos de sobrecalentamiento: el jadeo excesivo, la lengua y encías de color oscuro, la debilidad, son algunos de los indicadores. Ante alguno de estos casos, la solución inmediata debe ser buscarles un lugar fresco y darles agua fría, y si la situación empeora la mascota debe ser trasladada al veterinario más cercano.

Para evitar que tu mascota padezca la ola de calor, te dejamos las siguientes recomendaciones y consejos prácticos:

 Mantené a tu mascota hidratada, y asegurate que tenga siempre agua fresca y limpia para tomar.
 Evitá las horas más fuertes del sol para sacarlos a pasear. Se aconseja salir durante la mañana o una vez que baje el sol, tanto al atardecer como a la noche, y además, que sean paseos cortos. Hay que procurar caminar por áreas con sombra para proteger las almohadillas de las patas de las mascotas que toman contacto con el pavimento caliente.
 Evitá que realice ejercicios o juegos que requieran cierto esfuerzo físico. De esta manera se evita que se suba la temperatura corporal de manera repentina y desmedida.
 Si está en el patio o jardín de tu casa, es importante que tenga un espacio con sombra y una colchoneta donde recostarse para evitar el calor del piso.
 En las horas de más calor, podés mojarlo con un poco de agua en la panza y/o en el lomo, ya que son las zonas más sensibles para aliviar las altas temperaturas. Si a tu mascota le gusta, lo podés repetir las veces que sean necesarias.

TEMAS: