Amnistía Internacional planteó 8 recomendaciones para el gobierno de Milei 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Amnistía Internacional es una organización de Derechos Humanos que se basa en la acción de muchas personas al mismo tiempo. Para eso plantean una serie de iniciativas como la junta de firmas, la visibilización de violaciones a los derechos humanos, así como también participan en movilizaciones y congresos.

¿Qué es Amnistía Internacional?

Este movimiento internacional se fundó en el año 1961 por el abogado británico Peter Benenson. El mismo publicó un artículo en el diario The Observer donde reclamaba por la excarcelación de unos jóvenes portugueses que estaban presos por sus pensamientos políticos. 

En la misma llamaba a la acción por parte de los/as lectores/as, creando de esta manera un nuevo tipo de activismo basado en el accionar de muchas personas anónimas actuando a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Amnistía no sólo cuenta con un Premio Nobel de la Paz y un premio de Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas, sino que además tuvo un rol clave en la historia Argentina. En 1976 la organización visitó nuestro país con la primera comisión internacional que documentó casos y denunció las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo durante la última dictadura militar.

También tuvo un gran protagonismo en los últimos años de lucha por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Carta abierta a Milei

Tras la asunción del nuevo gobierno, Amnistía Internacional publicó una carta dirigida a Milei y su equipo, en la que se desarrollan ocho puntos que consideran indispensables en materia de derechos en función del contexto actual del país. 

 Compromiso de no violencia: una convivencia plural, transparente y respetuosa.
 Garantizar que la política económica esté en línea con la máxima satisfacción de derechos.
 Implementar políticas de seguridad respetuosas de los derechos humanos.
 Garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión, en el contexto de las manifestaciones sociales y la rendición de cuentas.
 Garantizar políticas igualitarias y de acceso a derechos para personas migrantes y refugiadas.
 Garantizar políticas efectivas para combatir la crisis climática.
 Asegurar el pleno respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“En nuestro país comienza una nueva etapa. Sabemos que los desafíos que enfrenta la nueva administración serán muchos y variados. Argentina se encuentra en una profunda crisis económica y social, en donde más del 40% de la población vive bajo la línea de pobreza. Los niveles de inflación superan el 147% interanual. Y el fenómeno creciente de trabajadores cuyo salario está por debajo de la canasta básica es alarmante”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Para finalizar agregó: “Es por eso que, ante este complejo panorama, las personas deben estar en el centro de toda política pública”. 

Para leer la carta completa podés ingresar acá

TEMAS: