El municipio cordobés presentó el pasado 7 de noviembre el primer observatorio municipal de Derechos LGBTIQNB+ de Argentina. El objetivo del mismo es recopilar datos sobre la comunidad y medir el impacto de las políticas públicas en la población de la misma.
La iniciativa busca también promocionar diferentes actividades como campañas de concientización sobre los derechos de las personas del colectivo, talleres, charlas y espacios educativos para promover la igualdad, el respeto y la no discriminación. Además, impulsará cambios legales y sociales en conjunto con la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba.
Tanto el observatorio como sus diferentes propuestas se enmarcan en la necesidad de brindar herramientas, así como también en el fortalecimiento del liderazgo de la comunidad LGBTIQNB+ en el ámbito ciudadano.
“Durante esta gestión hemos constituido una sociedad más inclusiva, más equilibrada y de más oportunidades. El Municipio entendió que había que ampliar derechos y visibilizar determinadas cuestiones que estaban invisibilizadas. Por eso, a través del Observatorio, buscaremos datos duros porque es lo que necesitamos para hacer políticas públicas más directas en temáticas en las que todavía no hemos logrado realizar una transformación total” explicó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, para la plataforma digital de Córdoba Capital.
También se expresó Mónica Ferreyra, subsecretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, quien sostuvo: “Dimos un paso muy importante en la historia de nuestra ciudad, creando espacios de articulación para los colectivos de la diversidad. En ese sentido, trabajamos desde el Estado, con políticas públicas a corto y largo plazo, asumiendo el compromiso permanente para dar cumplimiento a los derechos de la comunidad LGBTIQNB+”.
El Observatorio tendrá lugar en el Centro Municipal de Divulgación de la Diversidad Sexual y Género, que se encuentra en el Parque Sarmiento, de lunes a viernes, de 09 a 14:00 hs.
Coordinación por mujeres trans
Quienes coordinarán el organismo será la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) filial Córdoba. Al respecto opinó Pía Avila, coordinadora del Observatorio, en diálogo con El Resaltador:
“Creo que la iniciativa de este municipio de poder crear estos espacios y que seamos las mujeres trans quienes se encargan de coordinar el Observatorio es importante porque se están abriendo puertas”.
Articulación y trabajo en conjunto
Un aspecto importante del observatorio es que abarca diferentes áreas de la realidad de las personas de la comunidad, tales como el acceso a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, de manera integral. Para eso es fundamental la articulación con otros organismos.
“El nuevo Observatorio es una plataforma de articulación socio política entre el estado municipal y la sociedad civil con el fin de elaborar informes técnicos que colaboren en la generación de políticas públicas en clave de gobernanza municipal de máxima excelencia”, expresó Franco Bonino, Director de Diversidad.
En esta línea, se trabajará en conjunto con organizaciones, instituciones, entidades académicas, centros de investigación y ONG. Estas alianzas estratégicas, sumadas a colaboraciones con expertos/as en el ámbito político, jurídico y de derechos, garantizaran un abordaje con enorme potencial para empezar a saldar las desigualdades de la comunidad.