La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca se suma al proyecto de extensión, en colaboración con el Gobierno provincial y los municipios de Hualfín, Puerta de Corral Quemado y Belén.
Se está llevando a cabo una relevante iniciativa de educación comunitaria que está destinada a artesanos y artesanas de la provincia y de la Región del noroeste argentino (NOA), en el marco de la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”.
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEYA) de la Universidad Nacional de Catamarca integra este proyecto de extensión interinstitucional, fortaleciendo desde esa Unidad Académica y haciendo un aporte muy valioso a la economía social de los artesanos de la provincia de Catamarca.
La Magister en Desarrollo Social Rural, Andrea Morales, y el Licenciado en Comercialización, Walter Chacur, tendrán la responsabilidad de llevar adelante las capacitaciones de los Módulos 6 a 9 que se refieren sobre las temáticas de Costos, Comercialización de artesanías, Herramientas de marketing digital, y Asociativismo.
Estas capacitaciones determinaron los costos de producción de los distintos productos tejidos por artesanos y artesanas, como ponchos y ruanas, utilizando una considerable diversidad de fibras como vicuña, llama y lana de oveja. Estos talleres se desarrollaron en cuatro cohortes, una en la capital catamarqueña y otras tres en territorios rurales con poblaciones indígenas, en el oeste catamarqueño, en los municipios de Hualfín, Puerta de Corral Quemado y Belén.
Actualmente, más de 350 artesanos y artesanas de la provincia cursan la Diplomatura en Tejido en Telar que posibilita a quienes participan a poder recuperar saberes ancestrales y fortalecer los procesos de producción, comercialización y asociativismo. Este programa está coordinado por Gabriela Ávila, de la Secretaría de Extensión de la UNCA.
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEYA) de la Universidad Nacional de Catamarca se integró a la RUESS mediante Resolución FCEYA 245-21. A partir de esta iniciativa, se busca impulsar la promoción y coordinación de intervenciones sobre la vinculación territorial para el fortalecimiento de la economía social, destacándose en espacios rurales de Catamarca.
Hace unos días, esta Diplomatura fue declarada de Interés Parlamentario, en la sesión de la Cámara de Senadores provincial.