25 de mayo de 1810: las mejores frases de la Revolución

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En una nueva conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo, repasamos las mejores frases que marcaron el punto de partida de la independencia argentina. En esta oportunidad, vamos a repasar los sucesos más importantes de este acontecimiento y las frases más resonantes de los protagonistas.

Este 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, siendo una de las fechas más significativas de nuestra historia al establecerse el primer Gobierno patrio en el territorio nacional. Este acontecimiento representa mucho más que una conmemoración: simboliza el coraje y la determinación de un pueblo que enfrentó a la adversidad y se encaminó a construir su propio destino, enalteciendo el espíritu de libertad y los valores que nos definen como Nación.

La Revolución de Mayo es el primer paso institucional para el nacimiento de la República Argentina, constituyéndose como un Estado independiente. El proceso transitado en 1810 se concentró en la ciudad de Buenos Aires, donde el levantamiento de los criollos contra la autoridad que representaba a la Corona de España en el Virreinato del Río de la Plata, derivó en el derrocamiento del mismo y la creación del primer gobierno patrio.

El 18 de mayo de 1810, se oficializó la caída de la Junta Suprema Central y el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien solicitó al pueblo que se mantuviese fiel a la corona española. Finalmente, luego de días movilizados con una serie de acontecimientos, el 25 de mayo, Cisneros fue destituido y en su lugar asumió la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, y teniendo con vocales a nada más y nada menos que a personalidades como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. Mientras que, Mariano Moreno y Juan José Paso asumieron como secretarios.

Esta Primera Junta se formó al calor de la invasión napoleónica en España, cuando Fernando VII fue destituido por el emperador francés quien nombró a su hermano Jose. La capital virreinal se vio conmocionada y los patriotas locales comenzaron a pensar en una nueva forma de gobierno ante la acefalía real en la península ibérica, al tiempo de que la sociedad agolpada fuera del Cabildo pedía la remoción de Cisneros.

De ahí en más, se acordó crear una Junta de Gobierno que esté conformada por criollos, sirviendo como un plafón elemental para la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Las mejores frases de los próceres de la Revolución

“Y no quede duda de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando”

Cornelio Saavedra

“Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”

Manuel Belgrano

“El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir”

Manuel Belgrano

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”

Mariano Moreno

“Si el físico octogenario, por orden natural, ha disminuido, mi espíritu ha aumentado su vigor y vivifico mis desfallecidas fuerzas para poder ofrecer a mi patria el último aliento que me resta”

Miguel de Azcuénaga

“Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro”

Manuel Belgrano

“Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que, conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de las pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y los derechos más augustos del hombre”

Juan José Castelli

Cada 25 de mayo debe ser un momento de reflexión sobre los valores de la libertad, igualdad y justicia que inculcaron los revolucionarios de 1810. Cada 25 de mayo es una oportunidad para recordar y honrar a quienes lucharon por la autonomía y soberanía de la patria.

TEMAS: