Último debate presidencial ¿Verdadero o Falso?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El domingo a la noche tuvo lugar el tercer y último debate antes de las elecciones de segunda vuelta. Ambos candidatos representantes de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, discutieron frente al ojo público las diferentes propuestas de cada eje temático.

Chequeado verificó las principales afirmaciones de cada uno y desmintió las que tenían información errónea o falsa.

 Milei: “Cuando uno mira el producto per cápita argentino, está 15% por debajo (de 2011)” EXAGERADO.
El producto per cápita sufrió una reducción, pero menor al porcentaje indicado por el candidato. En el año 2011 se registró el punto más alto de PBI per cápita en la Argentina, bajo la metodología de la Paridad de Poder Adquisitivo. Desde entonces, este indicador registró una caída de entre un 9% y un 10%. 

 Massa: “La vuelta de las AFJP (la) ha planteado (Milei) en su propuesta a la justicia electoral” VERDADERO.
La Libertad Avanza escribe en su propuesta electoral la vuelta de “un sistema de capitalización privado” para las jubilaciones. Las AFJP fueron un sistema de capitalización privada efectivamente, que tuvo lugar en Argentina entre los años 1993 y 2008.

 Milei: “Con vos como ministro de Economía cayeron 33% los ingresos” FALSO.
Ningún indicador puede demostrar que esa fue la caída del ingreso desde la asunción de Massa, ni tampoco contemplando a todo el partido. Por ejemplo, el índice RIPTE, que mide los salarios privados registrados, muestra una caída del 4,2% desde la llegada de Massa al Ministerio de Economía.

 Massa: “El 90% de los chicos que van a la Universidad de José C. Paz o de Florencia Varela es primera generación de estudiantes universitarios” VERDADERO.
En el 2022 el 92% de los alumnos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, fue la primera generación de estudiantes universitarios en referencia al padre mientras que el 86% fue primera generación en referencia a la madre. El año anterior, 2021, el 90% de los estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz fue la primera generación de estudiantes universitarios.

 Milei: “La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy, al tipo de cambio paralelo, somos 130” FALSO.
En 1900 Argentina se ubicaba en el puesto 13 entre 45 países analizados, si se tiene en cuenta el PBI per cápita por la Paridad del Poder Adquisitivo. Mientras que, en 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial que son comparables con la serie Maddison, el país tuvo el puesto 66 sobre 184 naciones. 

 Milei: “La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011” VERDADERO.
Desde enero de 2012, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil. Pero, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de este período, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en un 5,6%. 

 Massa: “90% de las exportaciones de 5 provincias argentinas son a China” FALSO.
En 2022 la Argentina destinó el 9% del total de su comercio exterior a China y sólo 6 provincias destinaron el 20% de sus exportaciones o más hacia el país. 

TEMAS: