Massa anunció la suba del piso de Ganancias

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Sergio Massa anunció la suba del piso de ganancias a $1.770.000 a partir de octubre.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció en la tarde de ayer que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará a ser de $1.770.000 a partir del mes de octubre. Esta medida implica un salto que supera en un 100% al umbral actual de $700.000 mensuales, y eximirá de pagar el impuesto a aproximadamente 800.000 contribuyentes, dejando al margen de la carga al 90% de personas que lo tributan.

“Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto”, expresó Sergio Massa, quien hizo el anuncio desde Plaza de Mayo, luego de mantener una reunión en el Palacio de Hacienda con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y autoridades de la Cámara de Diputados.

Esta nueva cifra responde a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Además, confirmaron que van a enviar un proyecto de ley al Congreso para que las actualizaciones sean de carácter semestral, previendo que comience a funcionar en enero del año que viene, donde el Estado “deje de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

“Para que se entienda bien: en la Argentina solo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilaciones de privilegio o beneficiarios por ser directores de compañías de altos ingresos, pagando el impuesto a las Ganancias. Los trabajadores, sus horas extras, sus viáticos, no pagan más”, explicó Massa. De esta manera, policías, médicos y médicas, maestros y maestras, jubilados y jubiladas, dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias.

Según cifras oficiales, al día de hoy son 701.928 trabajadores/as y jubilados/as a quienes se les retiene este tributo. Ese porcentaje de población tributaria representa el 7% del total de personas empleadas en relación de dependencia. Con esta medida solo quedarán 90.000 contribuyentes alcanzados, que constituyen el 0,88% del total de los empleos registrados en nuestro país.

Esta actualización del piso de Ganancias es la tercera en lo que va del año. La primera fue en enero y elevó la escala a $404.062. La segunda fue a principios de agosto, dejando los $700.875 actuales.

“Estamos tratando de marcar el sendero claro de que mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en la Argentina. No nos quedamos ahí. Creemos que cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”, sostuvo Massa.

Cuatro claves del proyecto:

El nuevo Mínimo no Imponible será el equivalente a 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
Mantendrán el beneficio del 22% de zona desfavorable.
Se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan a que trabajadores y trabajadoras estén pendientes de cuestiones administrativas.
Habrá menor carga operativa para los empleadores, impactando en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

TEMAS: