¿Qué nos dejó las PASO además de los porcentajes? Escrutinio definitivo, fórmulas que no pasaron y preguntas por el voto mixto

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Luego de los datos oficiales de la noche del 13 de agosto, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dejaron certezas e interrogantes que van más allá de los porcentajes de los principales partidos y sus internas. 

Escrutinios definitivos

Hoy martes a las 18 horas se llevará adelante el escrutinio definitivo de las PASO en los diferentes juzgados federales con competencia electoral. Este escrutinio es el que hace la Justicia Nacional Electoral y que comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. 

Este se diferencia del escrutinio de mesa, que es el que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección, y del escrutinio provisorio, el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.

El definitivo entonces, es el escrutinio con validez legal que se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. El Código Electoral Nacional no plantea un plazo específico para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial para el que plantea un plazo de no más de diez días corridos.

Fórmulas que no superaron las PASO

Además de saldar las internas de los principales partidos, una de las funciones de las PASO es determinar qué fuerzas políticas pasarán a las elecciones de octubre en función de que alcancen un mínimo de votos. 

El piso exigido es del 1,5% de los votos, criterio que en esta ocasión dejó afuera a 10 de los 15 partidos que se presentaron en las elecciones primarias. Aproximadamente 400.000 votantes serán los/as que tengan que decidir nuevamente sus candidatos/as en la próxima instancia ya que su primera opción no participará de las elecciones generales.

Los partidos que sí pasaron son La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Hacemos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con estos nos encontraremos en el cuarto oscuro dentro de dos meses. 

Por otro lado, entre quienes quedaron en el camino se encuentran Principios y Valores con el 0,78%, Movimiento al Socialismo con el 0,4%, Política Obrera con el 0,3%, Frente Liber.Ar con el 0,09%, Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad con el 0,3%, Unión del Centro Democrático con el 0,04%, Libres del Sur con el 0,7%, Frente Patriota Federal con el 0,2%, Proyecto Jóven con el 0,09% y el Movimiento Acción Vecinal con el 0,1%.

Voto mixto y comunicado de la Cámara Nacional Electoral

Uno de los protagonistas de la jornada del domingo fue la implementación del voto electrónico para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mal funcionamiento de las máquinas, los errores de impresión y las largas demoras que generó este sistema, impulsó un comunicado de la Cámara Nacional Electoral que expresó: 

“La Cámara Nacional Electoral ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables […] Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión”.

“En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, finalizó. 

Esta declaración y el descontento generalizado que se vivió el domingo por parte de los/as votantes, plantean la pregunta por si se mejorará el sistema para las elecciones de octubre o se contemplará la posibilidad de volver al método tradicional en papel. 

TEMAS: