Premiaron a los mejores chipacitos de Corrientes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Durante el fin de semana, en Goya se llevó a cabo la segunda edición del Concurso del Mejor Chipá 2023, en la Playa “El Ingá”, en el marco del cierre de temporada. Existieron dos categorías para participar: chipa tradicional y chipa saborizado, y se contó con la participación de un jurado especializado en la temática.

Miranda!

“No existe evento similar en el país, somos pioneros en realizar este evento que conecta con nuestra cultura local y regional.”

Club de Emprendedores Goya

La ganadora en la categoría de mejor chipá tradicional resultó ser Sonia Ferrara. Mientras que Mateo Góttoli, del Club del Chipá, se consagró campeón en la categoría mejor chipá saborizado. 
El jurado estuvo compuesto por miembros de Cocineros del Iberá; la emprendedora gastronómica Isabel Cavalieri; la periodista local Patricia Benetti; y el cocinero Osvaldo Tribbia, entre otras figuras reconocidas. 

Las y los ganadores fueron premiados con un viaje a las Cataratas del Iguazú para dos personas. Los demás premios incluyen una beca en la cuota social del Club de Emprendedores por un año; publicidad en redes sociales del Club de Emprendedores; emprendimiento referido y recomendado para caterings de diferentes eventos a realizarse en el transcurso del año; y materia prima e insumos para la elaboración del chipá. 

El certamen aspira a “instalarse y crecer”, de acuerdo a Dolores Fondón una emprendedora que integra el equipo organizador del encuentro.

¿La señora chipa o el señor chipa?

Ambas formas de nombrar esta sabrosa y emblemática receta son correctas. ¡Es inclusivo!  
Sus orígenes fue documentado por los misioneros jesuitas que llegaron en el siglo XVII a la región delimitada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Donde ya existía un pan de mandioca elaborado por los indios guaraníes.

Encuentro cultural: podría decirse que esta receta ancestral a base de harina de mandioca (yuca), leche, huevos y mucho queso fue el resultado del encuentro entre guaraníes y jesuitas. El chipá NO es un pan relleno de queso sino que ES un pan de queso. En Brasil incluso se lo conoce como pão de queijo. La nacionalidad de este preparado ancestral se la suele disputar Argentina y Paraguay pero lo cierto es que forma parte de ambas culturas. Su origen pertenece a América Latina, porque cuando fue creado todavía no existían ambos países.

#Llecadato: El chipa (o chipá), además de inclusivo en su lenguaje, es super apto para celíacos/as. No tiene TACC.
Podés ver la receta acá.

TEMAS: