Juventudes, cultura y economía: qué piensan quienes viven en pueblos

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La Fundación COLSECOR es un organismo presidido por José Pepe Mujica y busca promover la Economía Social y el desarrollo de los lugares en las que se encuentran las cooperativas y PyMEs que la integran. El presente año, la fundación realizó un estudio sobre los jóvenes que habitan pequeñas localidades del país. 

La representación de su pueblo, el futuro, la economía y el contexto nacional fueron algunos de los ejes que caracterizan las entrevistas. De esta manera, entre el 3 de julio y el 21 de agosto, fueron contactados 47 jóvenes de entre 17 a 20 y entre 21 a 25 años para responder preguntas en profundidad, relacionadas a estas temáticas. 

Las pronvincias contempladas en el estudio son Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Río Negro. A su vez, algunas de las localidades protagonistas son Marcos Juárez, Coronel Charlone, La Paz, General Acha, entre otras. 

El objetivo del estudio es no sólo generar un registro de estas poblaciones, sino también detectar causas sociales que necesitan trabajo, organización y atención sobre las mismas. Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, expresó al respecto:

“Se busca que los resultados permitan conocer más a quienes serán protagonistas en un futuro y de esta manera ver las posibilidades de generar diferentes iniciativas. Así como tenemos que presentar proyectos intergeneracionales, también podemos pensar proyectos interinstitucionales y explorar condiciones de oportunidad a nivel regional o microrregional, intentando que las comunidades sean complementarias entre sí y buscando de alguna manera la transversalidad en todos los aspectos”.

Conclusiones del estudio

A partir de las respuestas, es posible establecer una serie de conclusiones respecto a los puntos en común y las diferencias entre los/as entrevistados/as.

Anhelo emprendedor: los/as jóvenes se encuentran más interesados por tener más de un trabajo, de dedicación parcial, que les permita hacer distintas actividades, conocer personas, cambiar las dinámicas y, de ser posible, sin jefes ni ataduras, si no relacionados al desarrollo de emprendimientos propios.

Carrera universitaria: muestran deseos vinculados a vivir nuevas experiencias, viajar, conocer otros lugares, para luego sí volver al pueblo. A la hora de elegir carreras las vinculadas a lo rural están prácticamente ausentes. En cambio, se eligen muchas profesiones vinculadas a las TIC, otras a la administración y contabilidad, también a la salud. La razón de la elección de la carrera o trabajo se relaciona mayormente con ganar dinero.

Vida cotidiana: No se encontraron casos de jóvenes que ni estudien ni trabajen. Todos los entrevistados al relatar su vida cotidiana, muestran un nivel de actividad alto.

Calidad de vida: Los jóvenes entrevistados no manifestaron situaciones de vulnerabilidad. No manifiestan tener dificultades en cuanto a la vivienda, acceso a servicios básicos, oportunidades para enfrentar el futuro y entorno familiar que los cuida y protege.

Valor y respeto por las instituciones: En general, no hay enojo, cuestionamiento o falta de valoración a las instituciones con las que los jóvenes se vinculan. Se vinculan de diversas maneras y sistemáticamente.

➜ Temáticas ambientales: se mostraron interesados y sensibilizados por temáticas y problemáticas del medio ambiente. No obstante, esa preocupación parece ser más bien pasiva (no se informan ni toman acciones concretas)

Amor al pueblo: Existe de manera generalizada una alta valoración del lugar a donde pertenecen los jóvenes. Se valora a la familia, las amistades, los afectos, pero también se pondera la naturaleza, la tranquilidad, la posibilidad de vivir seguro, sin amenazas.

➜ Comunicación: La conectividad y el celular son parte indispensable de su vida. Ubican al internet como parte fundamental de sus estudios o su actividad laboral, social y afectiva.

➜ Adolescencia prolongada: En general, no se identifican las problemáticas y cotidianidades vinculadas al mundo adulto, sino más bien los jóvenes entre 20 y 25 años muestran preocupaciones, forma de vida y manifestaciones de tipo adolescente.

Concepciones de familia: Mayoritariamente se encuentra una postura menos tradicional en las mujeres que en los varones a la hora de hablar de los anhelos y expectativas respecto a formar una familia y tener hijos. Las mujeres manifiestan estar seguras de que en estos primeros años de juventud no quieren ser madres y postergan esa decisión para más adelante, sin definiciones ni apuro. Los varones, en cambio, no dudan en que quieren formar una familia, tener hijos, algunos hasta mencionan el deseo de componer una familia tipo.

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