Primer mural en Braille en Rosario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Hoy 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille en honor a su fundador, Louis Braille (1809-1852), quien teniendo tan solo 20 años inventó el sistema de lectoescritura táctil que aún sigue vigente.

En Argentina, según el INDEC (2018), casi 900.000 personas tienen algún tipo de discapacidad visual. Para ellos y ellas el sistema braille es fundamental para garantizar su derecho a la lectura y escritura. En este día te traemos una historia rosarina que contagia empatía, respeto y amorosidad. 

En la Escuela Especial N.º 2014 Centro de Rehabilitación Luis Braille de Rosario se inauguró el Primer Mural en Braille. Lo titularon “¿Diferentes? ¡Todos!” y está hecho con gemas sobre la fachada del centro. ¡Todo fue hecho por alumnos/as y docentes de la institución! “Fue un trabajo colectivo que es muy significativo para nuestra comunidad y toda la ciudadanía, utilizamos gemas porque representan lo valioso, simbolizan el valor de la lectoescritura” remarcó la directora de la Institución Mariel Massari.

“Esto significa la posibilidad de difundir todo lo que significa la discapacidad visual, dar a conocer otras formas de expresión y saber que la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos, para construir una ciudad más accesible.”

Luis Braille es el único centro en todo el sur de la provincia de Santa Fe. Pertenece al Ministerio de Educación, por lo tanto, es público, gratuito y con ingreso libre durante todo el año lectivo. La idea del mural fue impulsada desde la Dirección de Inclusión de la Municipalidad para difundir y visibilizar la lectoescritura en braille, “Dar un mensaje de igualdad de oportunidades, empatía y respeto a la diversidad es uno de los objetivos de la creación del mural”, expresó Mariel.

Rosario siempre se pone la 10: además de inaugurar el mural, también abrirán una plaza sensorial, con apoyo de  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario: ​​será la primera plaza que combinará la aromaterapia, con plantas aromáticas y más murales en braille.

¡Por más proyectos así!

TEMAS: