¿Qué es Neuralink? El chip neuronal que empezará a probarse en humanos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Neuralink, la empresa formada por Elon Musk, fue autorizada por la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA, sus siglas en inglés) para que pueda ensayar sus implantes cerebrales en humanos. Según el dueño de Twitter, esto permitirá que la investigación avance de manera considerable.

En palabras de Musk, este chip ayudaría a las personas que padecen parálisis en el cuerpo y otras discapacidades motoras, mejorando su movilidad y calidad de vida. Si bien hasta el momento se encuentra en su fase de prueba, trascendió la información de que sería un pequeño implante invisible en el cerebro de las personas, generando una interfaz entre el cerebro y un dispositivo tecnológico.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial ¿Con qué se come?

El implante ‘N1’ se encuentra sellado en un recinto biocompatible con el cuerpo humano para soportar cualquier evento fisiológico y posee una batería que se carga de forma inalámbrica, a través de un cargador portátil. El chip cuenta con una tecnología avanzada y de bajo consumo para procesar las señales neuronales y poder transmitirlas inalámbricamente a la aplicación de Neuralink, decodificando el flujo de datos en acciones, solicitudes o necesidades de la persona.

A su vez, contará con hilos neurotransmisores que deben ser insertados por un robot diseñado por la empresa de Elon Musk.

“Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas”.

Los antecedentes de esta creación, nos remiten al 2020, cuando Musk en una presentación afirmó que los chips que fabrica la empresa podrían curar algunos casos de parálisis e insomnio. Un año más tarde, Neuralink viralizó las imágenes del mono, Pager, frente a una televisión, siguiendo con atención lo que sucedía en una pantalla, donde se reproducía un videojuego. El animal controlaba los mandos utilizando la mirada siendo asistido por un par de semiconductores que tenía implantados en ambos hemisferios de su cerebro.

La empresa fue demandada por casos de maltrato animal

Neuralink pretende ser pionera en mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas, aún contando con varios competidores que cuentan con interfaces similares en la industria de los videojuegos. Se sabe que Elon Musk espera adelantarse a Synchron, que tiene las mismas intenciones y recibió la aprobación de la FDA para comenzar con las pruebas en 2021, arrojando resultados positivos.

Por lo pronto, la empresa abrió los formularios de inscripción para personas dispuestas a participar de las fases de prueba de esta innovadora tecnología. Los requisitos son que estas personas residan en Estados Unidos, sean mayores de 18 años y tengan condiciones médicas relacionadas a la cuadriplejia, paraplejia, pérdida de visión, pérdida de visión, pérdida de audición o incapacidad para hablar.

“Trabajamos duro para estar listos para nuestro primer implante humano y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner el dispositivo en un humano”, dijo el magnate, a la vez que afirmó tener como objetivo conjugar las habilidades humanas con la inteligencia artificial por intermedio de este implante.

TEMAS: