Programa Fernando Birri: una victoria para el cine comunitario 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lanzó el Programa Fernando Birri que tiene como objetivo fortalecer el Cine Comunitario. Fue anunciado en el Boletín Oficial junto con una serie de consideraciones sobre el mismo. 

Las expresiones audiovisuales comunitarias son una parte fundamental de nuestra cultura y no siempre logran el reconocimiento que corresponde, es por eso que este programa contempla el fomento a la producción, distribución, exhibición y puesta en valor de las mismas.

La iniciativa regirá en todo el territorio nacional tanto en el ámbito público como privado, fortaleciendo un triángulo de relaciones de suma importancia: el INCAA, la comunidad y la Industria audiovisual. Además, tendrá incidencia en políticas previas que refieren a la producción audiovisual comunitaria en una articulación que busca mejorarlas. 

El programa se presentará el próximo lunes 17 de abril en el mítico cine porteño Gaumont y asistirán Tristán Bauer, ministro de Cultura, y Nicolás Batlle, presidente del INCAA. Al finalizar, se llevará adelante la primera Muestra Federal de Cine comunitario, con entrada gratuita al público y donde se exhibirán 17 cortometrajes de todo el país.

¿Quién fue Fernando Birri?

Fernando Birri fue un cineasta, director y actor argentino, y es considerado el padre del nuevo cine latinoamericano. Nacido en una familia de artistas en la provincia de Santa Fe, dedicó su vida al arte y su vocación docente. 

Fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1956, la primera escuela de cine documental de Argentina y en donde se desempeñó como director. Por esta casa de estudios se produjeron obras cinematográficas que hoy se constituyen como fundacionales del cine testimonial argentino, tales como Tire Dié (1960) y Los inundados (1962).

Birri siempre creyó en las posibilidades revolucionarias del cine y en el poder de representar la realidad para cambiarla. Por eso, mostrar aspectos incómodos de las comunidades como el sufrimiento, la pobreza, los anhelos o las fortalezas es una parte fundamental de la tarea cinematográfica.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cine comunitario?

La sección de legislación y avisos oficiales en el Boletín Oficial lo define de la siguiente manera: el Cine Comunitario es una corriente con amplios antecedentes históricos. Se define como un proceso en el que una determinada comunidad (organización, institución o agrupación con base territorial y/o con lazos de identidad) se apropia del medio para el desarrollo de proyectos que utilizan el audiovisual como herramienta de expresión, investigación y/o comunicación, en el marco de proyectos más amplios de fortalecimiento organizacional, transformaciones subjetivas o de difusión temática, y que se trata de un modo de producción circular y colectivo que genera y valora saberes e identidades locales, fortaleciendo procesos de organización social con valores democráticos, inclusivos y diversos.

¿Qué es la Red Argentina de Cine Comunitario?

El programa Fernando Birri surge de una propuesta de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) con la intención de generar dentro del INCAA una línea de acción, fomento y apoyo al cine comunitario.

La RACC es un espacio que protege, visibiliza, legitima y fomenta el campo federal del cine comunitario. Entienden al Cine Comunitario como el uso de las herramientas audiovisuales al servicio de la auto-representación de las comunidades en un modo de producción horizontal y colectivo. 

En la RACC plantean una serie de objetivos que ilustran su accionar y sus principales líneas de trabajo:
Fortalecer mecanismos de fomento a la producción, incidiendo en la creación de políticas públicas para la producción/difusión/formación del Cine comunitario. 
Exhibición/Difusión: integrar producción de cine comunitario en Festivales/Pantallas generales (muestras, secciones) y fomentar festivales y pantallas propias.
Organizar/ofrecer actividades en instituciones educativas (escuelas, secundarias, etc).
Formar a formadores y fomentar espacios/eventos en centros de estudio/formación audiovisual.

TEMAS: