El joven argentino Faustino Oro sigue escribiendo páginas históricas para el ajedrez. Nacido en el barrio porteño de San Cristóbal y radicado actualmente en las afueras de Barcelona junto a sus padres, consiguió en Madrid su primera norma de Gran Maestro tras un impresionante desempeño en el torneo Leyendas & Prodigios 2025.

Con apenas 11 años y 340 días, Faustino se convirtió en el segundo jugador más joven en alcanzar este hito en la historia del ajedrez, solo detrás del actual campeón mundial, el indio Gukesh Dommaraju, que lo consiguió a los 11 años y 325 días.El torneo, que se disputa en una bodega reformada en Madrid, reúne a grandes talentos juveniles y figuras consagradas del ajedrez. Faustino arrasó con un 6/7 y un rendimiento de 2790, empatando en la séptima ronda con piezas negras ante el Gran Maestro cubano Omar Almeida Quintana, en una partida breve pero sólida que confirmó su altísimo nivel.
A dos pasos de ser el Gran Maestro más joven
A pocos días de cumplir 12 años (su cumpleaños es el 14 de octubre), Faustino ya superó los 2500 puntos de ELO en vivo (2502,5), uno de los requisitos clave para alcanzar el título de GM. Solo le faltan dos normas más para lograrlo oficialmente.
Si mantiene el ritmo, Oro todavía tiene cinco meses para intentar batir el récord de Abhimanyu Mishra, el estadounidense que se convirtió en Gran Maestro a los 12 años y 4 meses.
Más allá de los números, su logro lo coloca como el jugador de 11 años con mejor rating en la historia del ajedrez. Una marca que lo ratifica como el “Messi del ajedrez” y una de las promesas más grandes que dio la Argentina en este deporte.