En el Día Internacional del Cáncer Infantil: 8 de cada 10 niños/as se atienden en el sistema público

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El cáncer es una enfermedad que compromete la salud de las y los más pequeños igual que la de las personas adultas, sin embargo, el panorama en Argentina es prometedor gracias al sistema público y a nuestros/as profesionales. 

Según datos proporcionados por Télam en entrevista con trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan, ocho de cada diez niños/as se atienden por medio de la salud pública y el 40% elige la institución mencionada para hacerlo. 

Se estima que son aproximadamente 1.300 aquellos/as que pueden padecer esta enfermedad por año en nuestro país. 

“Lo primero que hay que señalar es que el cáncer en los niños existe, lo segundo es que es tratable y curable, no todo, pero un porcentaje más alto que el de adultos” contó en diálogo con el medio el hemato/oncólogo pediatra y jefe del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas, Diego Rosso.

Además, señaló quees una enfermedad poco frecuente en la edad pediátrica, con una mayor incidencia de las leucemias, los tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos”. 

El rol del Estado

Como mencionamos antes, es fundamental un estado presente para quienes no pueden acceder a un tratamiento de la enfermedad de manera privada, así como para garantizar el derecho a la salud. 

“La presencia del Estado fue indispensable para llevar adelante un trabajo que reflejó su éxito disminuyendo la mortalidad en los últimos 20 años”, destacó al respecto Pedro Zubizarreta, jefe de Hemato-Oncología del Garrahan.

Y afirmó que “este hospital ha sido evidentemente un motor en el desarrollo de la especialidad en cada región de la Argentina y en el logro mencionado”. 

¿Qué podemos hacer para concientizar?

La identificación precoz y precisa del cáncer infantil es fundamental para realizar un tratamiento en tiempo y forma, disminuyendo ampliamente los riesgos del mismo. 

Como los/as más pequeños/as se encuentran en constante cambio por su etapa de crecimiento, a veces hay conductas que son difíciles de asociarlas con esta enfermedad. Te contamos algunas recomendaciones del Hospital Alemán que no son tan comunes para tener en cuenta: 

Signos neurológicos como cambios de conducta o trastornos de equilibrio
➜ Pérdida de interés en las cosas habituales que venía haciendo 
➜ Inexplicable decaimiento de su rendimiento escolar 

Recordá que ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un profesional. 

Los encuentros de comunidad también son muy importantes para la concientización y visibilización de este tema. Este jueves 16/02, el Hospital de Clínicas realizará una reunión abierta con su equipo de Enfermería de Oncohematología Pediátrica con este motivo. Será desde las 10 hasta las 12:30 horas en el hall central del hospital, (av. Córdoba 2351). 

TEMAS: