Un argentino de 10 años hizo la jugada del año en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Faustino Oro hizo una excelente maniobra ante su rival para darle jaque mate y quedarse con la competencia. Además, acumuló cinco triunfos en la jornada inicial.

Faustino Oro, un estudiante de primaria argentino, hizo su debut en el prestigioso Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y se destacó por realizar una jugada estratégica que desconcertó a su oponente y aseguró su victoria. El emergente Maestro Fide se convierte en la promesa más jóven de los campeonatos Blitz y Rápido en Uzbekistán.

El argentino demostró su capacidad y habilidad al vencer al ruso Denis Khismatullin y a los maestros internacionales Mohammed Tissir y Rudik Makarian, y justamente a este último le aplicó una jugada maestra donde, sacrificando estratégicamente a su dama y un alfil, creó una trampa y el maestro internacional ruso no pudo contener la maniobra y se sumergió su juego en una pérdida progresiva de sus piezas hasta determinar el triunfo de Faustino. “En una partida rápida, esta es una jugada dificilísima, sacrifica a la dama, sacrifica al alfil”, señaló el especialista español Miguel Santos Ruiz, quien mostró cómo ese movimiento de Oro le abriría el camino a la victoria. Y agregó: “Una manera espectacular de iniciar este campeonato con un ajedrez excepcional”.

El noruego Magnus Carlsen se llevó la corona, pero Faustino dio muestra de todo su potencial y talento, cerrando el torneo con 4 puntos. Oro ocupó el puesto 186, finalizando el certamen con el mismo puntaje que le GM noruego Johan Christiansen de 25 años, mientras que los GM Gadir Guseinov (proveniente de Azerbaiyán, de 37 años) y Aleksandr Rakhamanov (ruso de 35 años), se ubicaron por detrás, con 3,5 y 3 puntos respectivamente.

El jóven ajedrecista marcó un importante ascenso en el Ranking Elo (medición de los/as ajedrecistas en el ranking) a más de 2,300 puntos en partidas rápidas alcanzando un hito más que trascendente para un ajedrecista de su edad. “Impresiona la capacidad táctica, pero también el nivel de teoría y de juego posicional”, describieron algunos Grandes Maestros al oriundo de San Cristóbal.

En el torneo participaron más de 200 ajedrecistas de 70 naciones, 143 de ellos con el título de gran maestro (máxima condecoración en el ajedrez). La participación de Faustino Oro se trató de una “Wild Card”, que es una invitación solicitada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y la Confederación de Ajedrez de América (CCA) al organismo de la actividad (la FIDE), considerando que fue el mejor ajedrecista Sub 8, Sub 9, Sub 10 y Sub 11 de la actualidad y de toda la historia documentada de este juego, alcanzando una fuerza de juego que no había logrado ningún jugador a esa corta edad. Con este nivel, el argentino rompió el récord que estaba en poder de Dinmukhammed Tulendinov, un niño de Kazajistán que con 11 años participó de los Campeonatos Mundiales Blitz y Rápido, llevados a cabo en su mismo país de origen en 2022.

TEMAS: