Conocer el aire que respiramos: nuevo dispositivo de medición de calidad del aire

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La contaminación atmosférica es una problemática que atraviesa la agenda del cambio climático por sus riesgos al medio ambiente y a los seres vivos. Se trata de la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el aire que alteran las características naturales de la atmósfera. 

En la Universidad Nacional de Rosario, un equipo de investigadores/as desarrolló un dispositivo que detecta la presencia de contaminantes ambientales en el aire. Este mide la calidad del mismo y realiza un muestreo de partículas finas. 

Además, permite la recopilación de partículas para poder analizarlas posteriormente en el laboratorio. Esto facilita la evaluación de su impacto en la salud y en el sistema inmunológico.

Entonces es posible identificar dos propósitos principales en esta iniciativa:
 Recolectar el material particulado que hay en el aire a través de un dispositivo que se conecta a una bomba de vacío y actúa por veinte minutos. Lo resultante se lleva a análisis por microscopía y a caracterización de contaminantes en el laboratorio emplazado en la Facultad de Ciencias Médicas. 
 Contar con un instrumento anexado que mide la concentración del material particulado fino por técnicas ópticas.

Punto de partida: los incendios

La creación del dispositivo surge de la necesidad de contar con datos sobre el aire durante los incendios en el humedal en el 2020. A partir de la demanda por parte de la justicia a la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, de información sólida, sistemática y actualizada, comienza este proyecto. 

Además, es una manera de contraponerse a los discursos negacionistas del cambio climático y sus consecuencias, que se encuentran circulando en el escenario electoral. Con los datos recabados, se hace un pedido explícito de la inclusión de la contaminación y la calidad del aire en la agenda de los próximos años. 

Profesionales de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR, el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER), radicado en la Facultad de Ciencias Médicas, y el Instituto de Física Rosario (IFIR), que se encuentra en el Centro Científico Tecnológico, son quienes llevan adelante el proyecto. Los dos mencionados son institutos que dependen de la UNR y el CONICET.

Ipiña, Pochettino, y Bongiovanni 
Industria Nacional

Un dato importante es que este dispositivo es significativamente más barato que los similares que se encuentran en el mercado. Tiene un valor menor en un 80% aproximadamente, y esto promueve la expansión de la investigación en particular y de la industria nacional en general. 

“El proyecto está financiado por fondos propios del rectorado de la Universidad y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este tipo de equipo en el mercado cuesta alrededor de 10 mil dólares, mientras que el nuestro fue desarrollado por menos de dos mil” contó Aristides Pochettino, director de la Plataforma de Estudios Ambientales y del Proyecto, desde los medios de la UNR. 

Adriana Ipiña, investigadora del Instituto de Física Rosario, agregó al respecto: “Este diseño cuenta con ambas funcionalidades y pueden incrementarse utilizando elementos que se encuentran en la industria nacional. Esto es muy relevante porque tiene como fin ser un instrumento central para tareas de investigación. Hemos revisado muchos trabajos científicos y publicaciones internacionales que nos sirvieron de apoyo en la creación de este dispositivo”.

TEMAS: